Internacional - Política

Preparación de cumbre mundial por Haití comienza el lunes en Dominicana

2010-01-17

También fueron convocados delegados de la Organización de las Naciones Unidas, del...

Por Nicanor Leyba

SANTO DOMINGO, 2010 (AFP) - El presidente de República Dominicana Leonel Fernández recibirá el lunes en Santo Domingo, junto a su homólogo haitiano René Preval, a representantes de varios países y organizaciones para iniciar los preparativos de una cumbre mundial para socorrer a Haití.

El encuentro internacional, que se celebrará en el palacio presidencial a partir de las 11H00 locales (15H00 GMT), se enfocará en buscar estrategias que permitan coordinar la reconstrucción del país caribeño con ayuda internacional, devastado esta semana por un terremoto, informó el Ejecutivo dominicano.

A la reunión asistirá el primer ministro de Dominica y presidente pro témpore del Caricom, Roosevelt Skerrit, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, de Barbados, David Thompson, y la vicepresidenta del gobierno de España, María Fernández de la Vega.

Se informó además que asistirán representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países de América Latina. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, también confirmó su asistencia a la reunión preparatoria.

También fueron convocados delegados de la Organización de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Interamericano de Desarrollo.

No obstante, hasta el viernes, la Comisión Europea no había sido informada sobre esta idea de convocar esta cumbre, según comentó un portavoz, que aseguró haberse enterado por la prensa.

El primer punto de la agenda será una exposición de Preval para luego dejar que cada representante plantee propuestas para un plan de asistencia en el corto, mediano y largo plazo.

"Allí vamos a tener la voz de él (Preval) respecto a qué es lo que más se necesita en este momento", dijo Insulza en Santiago.

Los delegados internacionales abordarán temas críticos que deben ser solucionados de inmediato, como las labores de rescate y sepultura de las víctimas y la instalación de puestos asistenciales para los heridos y damnificados, así como el restablecimiento de la comunicación telefónica y el servicio eléctrico.

También se tiene previsto que se decida la fecha y el lugar exacto de esta cumbre mundial, que surgió por idea del presidente francés Nicolás Sarkozy, poco después del voraz terremoto, aunque el ministro de Exteriores francés Bernard Kouchner adelantó que podría realizarse en marzo.

"En marzo, quizás", dijo Kouchner el viernes sin precisar alguna propuesta para el lugar donde podría celebrarse.

"Para devolver la esperanza a los haitianos, hay que hacerles saber que no los abandonaremos, que estamos pensando ya en reconstruir sus casas de otra manera, con otras normas", señaló entonces.

Sarkozy pidió a Estados Unidos, Brasil y Canadá a que convocaran juntos una "gran conferencia" internacional para la reconstrucción y el desarrollo del país caribeño.

En una conversación telefónica, el mandatario francés y su homólogo estadounidense, Barack Obama, acordaron trabajar juntos, sin tardar, en la preparación de esta cumbre.

Las autoridades estiman en más de 70,000 los muertos en el sismo de 7.0 grados de magnitud, unas 250,000 resultaron heridas y 1.5 millones quedaron sin hogar.



VGQ