Internacional - Economía

Brasil dice que la crisis en Europa empeora y ya afecta a países emergentes

2011-11-08

BRASILIA, (AFP) - La crisis económica en Europa "está un poco peor" y ya está afectando a algunos países emergentes a través de la salida de capitales, advirtió el martes el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, que acusó a los europeos de actuar tardíamente para enfrentar la situación.

"La crisis no está siendo resuelta satisfactoriamente, diría hasta que está un poco peor. Tal vez se resuelva ahora el problema de Grecia, pero apareció el problema de Italia, que es mayor que el de Grecia", dijo Mantega en declaraciones a la prensa.

"Italia es un país más sólido que Grecia" pero los mercados funcionan en base a expectativas y confianza, y "el hecho es que no se consiguió recomponer la confianza", estimó.

Rumores sobre una renuncia del jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, provocaron caos en los mercados y dispararon la prima de riesgo italiana a su nivel más alto desde la introducción del euro, colocando al país en el ojo del huracán.

"Los europeos siguen trabajando tardíamente, están dejando que la cosa se desmantele", criticó Mantega.

La situación actual "afecta los países emergentes, hay salida de capitales", advirtió.

Mantega precisó que Brasil no está entre los afectados, y que quienes sufren más por la salida de capitales son "países que no tienen un volumen de reservas elevado, que tienen una fragilidad cambiaria mayor".

"Tenemos que preocuparnos con eso, porque si los emergentes son alcanzados (por la crisis) la situación internacional va a ser peor", lanzó el ministro.

Mantega negó que Brasil haya ofrecido en la reciente cumbre del G20 en Cannes (Francia) un monto concreto de ayuda a Europa a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"No fue hecha ninguna propuesta concreta en números" pero "no quiere decir que eso suceda en un futuro", indicó.

El diario Valor Económico indicó este martes que Brasil ofreció en el G20 reforzar el FMI con 10,000 millones de dólares para ayudar a Europa.

Brasil ha propuesto ayudar a Europa a través del FMI, en lugar de comprar deuda del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF).



gilberto