Cabalístico

Errores y pecados

2012-03-13

La Iglesia fundada por Jesucristo y asistida por el Espíritu Santo NO ha cometido errores...

Miguel Rivilla Sanmartin

En lenguaje coloquial y hasta en ciertos medios, se suele emplear como sinónimos (idéntico significado), los vocablos error y pecado. Se impone una aclaración. Hablando con precisión lingüística y teológica, hay que decir que no son exactamente iguales.

"Error" hace alusión o referencia propia a la facultad intelectiva, referida a la verdad. "Pecado", no es "políticamente correcto" se refiere al proceder moral o ético... El hecho de estar equivocada una persona (error) no indica que cometa pecado (trasgresión moral). En un sentido lato, se puede admitir que "todo pecado es una equivocación o error" para un cristiano.

Ahora bien, si se aplica esta terminología a instituciones como la Iglesia católica, se impone una mayor precisión y correcta aplicación. Es correcto afirmar que la Iglesia -como institución humana que es- ha cometido pecados a lo largo de su historia. No lo es decir que la Iglesia ha tenido o enseñado errores. La Iglesia, porque así lo quiso su divino fundador, Cristo, es humana y divina a la vez. Como humana -formada por hombres falibles- comete, ha cometido y cometerá pecados. Nunca enseñó errores en sus dogmas.

La Iglesia fundada por Jesucristo y asistida por el Espíritu Santo NO ha cometido errores dogmáticos, ni los puede cometer. La Iglesia católica NO ES IMPECABLE, SÌ ES INFALIBLE (al enseñar la verdad) E INDEFECTIBLE (no dejará de existir jamás). 



EEM