Educación

Impulsa el magisterio la creación de medios sociales, como Tele-SEP

2012-06-16

Además, se pidió generalizar la aplicación de los exámenes para la...

Karina Avilés, La Jornada

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó un conjunto de 315 propuestas de política pública y acciones, entre las que destacan el acceso a la educación desde nivel básico hasta la universidad, así como impulsar reformas a la legislación de radio y televisión para que los concesionarios incluyan programas con sentido ético, los jóvenes dispongan de espacios y se cree un organismo de evaluación para analizar los contenidos de las empresas televisivas.

En una amplia gama de planteamientos a los medios de comunicación, luego de que la organización encabezada por Elba Esther Gordillo ha cuestionado los señalamientos de empresarios vinculados con Televisa, propuso incorporar el canal de Edusat a la televisión abierta y solicitar a la Secretaría de Gobernación el cumplimiento de los artículos 10 y 11 de la Ley Federal de Radio y Televisión en lo que respecta al incremento del número de horas a los programas educativos transmitidos en canales de la televisión abierta.

Incluso, buscará la creación de Radio-SEP y Tele-SEP como "instancias propias de comunicación social". En el documento de sistematización de propuestas que se puso a consideración de casi 500 delegados al quinto Congreso Nacional de Educación y más de un centenar de participantes en el tercer Encuentro Nacional de Padres de Familia, enfatizó la necesidad de fortalecer la contraloría ciudadana que "vigile y elabore recomendaciones a los medios de comunicación para evitar la desinformación y la incitación a la violencia y favorecer los programas de contenido educativo".

También señaló la necesidad de aplicar un programa de evaluación a las autoridades educativas, para que los funcionarios de niveles federal y municipal que laboran en las secretarías de Educación Pública "aprueben un examen que demuestre sus competencias, que tengan estudios de posgrado y sean o hayan sido docentes".

Destacó la urgencia de rediseñar el currículo de las escuelas normales –las cuales han sido calificadas por la maestra como "monstruos"– y pidió una evaluación universal, justa e integral, así como la creación de órganos de evaluación del SNTE.

Además, se pidió generalizar la aplicación de los exámenes para la obtención de plazas directivas y crear un sistema de registro virtual sobre los alumnos.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...