Internacional - Población

Hay cientos de extremistas extranjeros en Siria

2012-10-17

Van al alza los asesinatos, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones sumarias, la violencia...

Naciones Unidas, (Notimex).- Cientos de extremistas extranjeros que se encuentran en Siria tienen su propia agenda, y no les interesa ni la libertad ni la democracia, denunció hoy la Comisión Investigadora Independiente para el país árabe.

"Es una presencia que nos preocupa mucho. No hablamos de un poderoso ejército que invade Siria. Eso no sería realista, pero hay cientos de este tipo de combatientes", expresó el presidente de la Comisión Investigadora, el diplomático brasileño Sergio Pinheiro.

En rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas (ONU), Pinheiro describió a estos combatientes como "militantes extranjeros, radicales islamistas o yihadistas" que pelean contra el gobierno, pero que no necesariamente buscan lo mismo que la oposición armada en Siria.

"No combaten ni por la libertad ni por la democracia, sino que luchan por su propia agenda. Su presencia puede contribuir a la radicalización del conflicto, y es particularmente peligroso en una situación de por sí volátil", advirtió.

Explicó que luego de realizar mil 100 entrevistas para completar el tercero de sus informes sobre la situación en Siria, encontró que los combatientes extranjeros provienen al menos de 11 países, no todos ellos vecinos de Siria, aunque no aclaró de qué naciones se trataba.

Informó además sobre "una drástica alza en las tensiones sectarias" en Siria en los meses recientes, lo que se revela en el lenguaje empleado por las personas, incluso niños, que fueron entrevistadas por la Comisión Independiente para describir el conflicto.

Reafirmó también las conclusiones de su informe, difundido ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en septiembre pasado, sobre el incremento en las violaciones a las garantías individuales y en los crímenes de guerra en Siria.

Van al alza los asesinatos, las detenciones arbitrarias, las ejecuciones sumarias, la violencia sexual y la violación de los derechos de los niños, perpetrados por todas las partes ahora en conflicto.

Indicó que tanto los grupos armados, entre ellos el Ejército Libre Sirio, como las fuerzas del gobierno están perpetrando crímenes de guerra y otras atrocidades, aunque también los otros actores que operan en el terreno.

El jurista brasileño aseveró que la situación se agrava día tras día debido a la escalada militar y recordó que la población civil es la que más sufre por el conflicto.

Establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Investigadora para Siria tiene actualmente un mandato para documentar los crímenes cometidos en el país árabe hasta finales de 2013.

Hasta el momento, el conflicto en Siria ha causado unas 30 mil muertes y ha llevado a que más 340 mil personas hayan decidido abandonar el país.

De acuerdo con la ONU, alrededor de 2.5 millones de sirios necesitan ayuda humanitaria de emergencia para cubrir sus necesidades básicas.



gilberto