Internacional - Población

Llega a Camboya el cuerpo de ex monarca Norodom Sihanouk

2012-10-17

En una ceremonia tradicional en el aeropuerto internacional de Phnom Penh, unos 90 monjes budistas...

Pekín, (Notimex).- El cuerpo del ex monarca Norodom Sihanouk, padre de la independencia de Camboya, llegó hoy a Phnom Penh procedente de China, cuando en el país asiático comenzó oficialmente una semana de luto nacional.

El rey camboyano Norodom Sihamoni, la antigua reina Norodom Monineath, y el primer ministro, Hun Sen, encabezaron la delegación que trajó los restos mortales del ex monarca, quien murió el lunes pasado a los 90 años en Pekín.

En una ceremonia tradicional en el aeropuerto internacional de Phnom Penh, unos 90 monjes budistas entonaron cantos y oraron por el alma del difunto Rey-Padre antes que el convoy transportará el cuerpo al Palacio Real, Chea Kean.

Más de 100 mil camboyanos flanquearon ambos lados de la carretera desde el aeropuerto al Palacio Real para presentar sus respetos al cuerpo del ex monarca.

Instalado en el trono por los franceses en 1941, Sihanouk, considerado un "semidiós" en Camboya, obtuvo 12 años más tarde la independencia del país sin derramamiento de sangre.

Tras abdicar una primera vez para dedicarse de lleno a la política, a mediados de los años 50, Sihanouk fue varias veces primer ministro.

Sihanouk, una de las grandes figuras históricas del siglo XX en Asia y el mundo, desde hace unos años vivía la mayor parte del tiempo en la capital china, donde seguía tratamientos contra el cáncer, diabetes e hipertensión.

En octubre de 2004 había abdicado en favor de su hijo Sihamoni, luego de experimentar durante decenios las convulsionadas y trágicas circunstancias vividas por su país, en el marco de los conflictos en el Sudeste Asiático.

El gobierno camboyano anunció el lunes pasado que el luto oficial por el llamado rey-padre se llevará a cabo durante una semana del 17 al 23 de octubre, y todas las banderas ondearán a media asta.

El cuerpo de Sihanouk estará presente durante al menos tres meses en el Palacio Real antes de ser incinerado, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Antes de su llegada a la capital camboyana, la televisión china dedicó un espacio en directo para transmitir imágenes del convoy fúnebre de Sihanouk en la capital china, donde había encontrado desde hace años refugio político y médico.



ROW