¡Basta ya!

La autodefensa, jaque a Estados fallidos

2013-02-19

No hay cifras de los muertos en defensa de su patrimonio o sus vidas. No hay cifras de comunidades...

Por Víctor Sánchez Baños

"Nuestro carácter nos hace meternos en problemas,
pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos"

Esopo

La máxima expresión de un pueblo exhausto es el grito de rebelión contra sus gobiernos.

No podemos minimizar el hartazgo de las comunidades de infinidad de poblados en el país que son agobiados por delincuentes de todo tipo. Desde vulgares asaltantes hasta criminales organizados que los extorsionan o secuestran.

El terror que viven esas comunidades es indescriptible. No hay estadísticas, ya que en la administración de Felipe Calderón se encargó de ocultar todo tipo de información que sirviera para cuestionar la guerra que inició contra el crimen organizado.

No hay cifras de los muertos en defensa de su patrimonio o sus vidas. No hay cifras de comunidades que detuvieron a malechores o los sometieron a juicios sumarios con "pena de muerte".

Este es el mundo real de México. Un mundo donde los gobiernos de algunas entidades no pueden lograr la más elemental de las responsabilidades de los gobiernos: proteger de sus enemigos a la sociedad. Este es un gobierno fallido.

La definición, el centro de estudio Fund for Peace describe a un estado fallido cuando se aprecia la pérdida de control físico del territorio, o del monopolio en el uso legítimo de la fuerza, la erosión de la autoridad legítima en la toma de decisiones; la incapacidad para suministrar servicios básicos; y la incapacidad para interactuar con otros Estados, como miembro pleno de la comunidad internacional.

Esto ocurre en varias regiones de los Estados de México, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas entre otros.

Por ello, no nos sorprenda que se generen grupos de autodefensa contra los criminales, luego de que los gobiernos fracasan en la defensa de sus sociedades o gobernados.

Estos grupos de autodefensa están fuera de la ley, pero hay un interés supremo en nuestras vidas: defender nuestras vidas, la de nuestras familias y nuestras propiedades. Si no hay gobierno que cumpla con su obligación, pues los mexicanos deben tomar las armas contra quien trate de ofenderlos o atacarlos.

PODEROSOS CABALLEROS.-

A través de las cuenta del Senado, el PRD difundió una información del portal La Silla Rota, en la que menciona que el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, en Yucatán, donde jugó golf en el Country Club de la entidad, ubicado en la carretera Mérida-Progreso. Gamboa Patrón, quien es socio del club, invitó a otros personajes de la vida pública a este exclusivo lugar que cuenta con extensas áreas de esparcimiento. De inmediato el santón de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, criticó que Peña Nieto jugara golf. La pregunta al Peje: ¿de qué se molesta? ¿Le inquieta que es una distracción de clasemedieros y algunos de clase alta? Lo peor del caso es que el hijo de AMLO, se le ha visto en campos de golf con esa clase social que tanto odia El Peje. La verdad, si juega golf o una cascarita de "fucho" el presidente, me tiene sin cuidado. El cumplimiento de su responsabilidad pública es lo que me importa muchísimo más. *** La ocupación de las oficinas de los CCHs, en la UNAM, es un acto increíble en una comunidad civilizada. El rector, José Narro, no quieren involucrase en el conflicto y prefieren dejarlos en la impunidad. Los usurpadores son delincuentes y cobardes. Enmascarados no dan la cara. Así es fácil violar la ley, sobre todo cuando la autoridad es timorata y cobarde también. Esto es una vergüenza.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.-

Natura está catalogada como una de las compañías más sustentables del mundo. Corporate Knights, grupo canadiense de productos financieros, medios y encuestas que elabora el ranking Global de las 100 empresas con las mejores prácticas de sustentabilidad, le ha otorgado este reconocimiento. Natura, presente en México desde 2005, recibió esta distinción por cuarta vez. En 2010, que fue el primer año en que formó parte de la lista, quedó en el 99º lugar. En 2011 estuvo en la posición número 66ª y, en 2012, se había ya incorporado al privilegiado grupo de las más sustentables del mundo, pues obtuvo la 2ª clasificación. En 2013, vuelve a obtener la 2ª posición, ya conquistada el año anterior y registra el porcentaje de 73.78% en el ranking general de evaluación. El primer puesto de la edición 2013 del ranking es Umicore, empresa de materiales de tecnología, metalurgia y químicos con sede en Bélgica. Natura es, por consiguiente, la empresa más sustentable del Hemisferio Sur del Continente Americano, conforme el Global 100. Corporate Knights analizó más de cuatro mil grandes y medianas empresas para elaborar el ranking.



EEM