Internacional - Política

En Tokio, Kerry defiende foco estratégico de EU para Asia

2013-04-15

Washington ha reforzado su presencia militar en la región en las últimas semanas,...

Por Arshad Mohammed, Reuters

TOKIO (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, defendió el lunes la reorientación de la política exterior de su país hacia Asia, al poner fin a un viaje a la región dominado por las preocupaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

El "reequilibrio" de Estados Unidos hacia Asia ha causado malestar en Pekín, que ha tendido a centrarse en la dimensión militar de la estrategia y verla como una manera de contener el ascenso de China.

En el tramo final de un viaje de 10 días que incluyó escalas en Seúl y Pekín, Kerry trató de calmar las preocupaciones chinas, al tiempo que ofreció garantías a los aliados de Estados Unidos como Japón y Corea del Sur de que Washington no los dejará solos.

"Algunas personas pueden estar escépticas sobre el compromiso de Estados Unidos con la región", dijo Kerry a los estudiantes en el Instituto de Tecnología de Tokio. "Mi compromiso con ustedes es que como una nación del Pacífico que toma en serio nuestra asociación en el Pacífico, vamos a seguir ampliando nuestra presencia activa y permanente", agregó.

Washington ha reforzado su presencia militar en la región en las últimas semanas, desplegando dos sistemas de defensa de misiles tras las reiteradas amenazas de Corea del Norte de atacar a Estados Unidos y sus aliados.

Corea del Norte aumentó su lenguaje amenazante luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU le impuso nuevas sanciones en respuesta a su última prueba de armas nucleares -la tercera- en febrero. La especulación ha crecido de que Corea del Norte podría llevar a cabo el lanzamiento de un nuevo misil o una prueba nuclear.

Kerry ha hecho hincapié en su interés por una solución diplomática.

"Estados Unidos sigue abierto a negociaciones auténticas y creíbles sobre la desnuclearización, pero la carga recae sobre Pyongyang", dijo. "Corea del Norte debe tomar medidas significativas para demostrar que va a cumplir los compromisos que ya ha hecho, y tiene que respetar las leyes y las normas de comportamiento internacional", agregó.



EEM