Internacional - Finanzas

Bolsa brasileña cierra al alza, se recupera tras caer 4 pct en el día

2013-06-21

El volumen negociado durante la jornada fue de 12,190 millones de reales, bien por encima del...

Danielle Assalve

SAO PAULO (Reuters) - La Bolsa de Brasil sufrió una jornada de nerviosismo y volatilidad el jueves, con los mercados ajustándose a la perspectiva de que una reducción del estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos se produzca este año.

El Bovespa, principal índice accionario brasileño, revirtió sus pérdidas en la parte final de la sesión para cerrar con un alza del 0,67 por ciento, a 48.214 puntos, después de haber operado prácticamente toda la jornada en territorio negativo y de llegar a caer hasta un 4,1 por ciento.

El volumen negociado durante la jornada fue de 12.190 millones de reales, bien por encima del promedio diario de 7.900 millones en lo que va del 2013.

Según el estratega de Futura Corretora en Sao Paulo Luis Gustavo Pereira la fuerte baja sufrida más temprano ayudó a atraer inversores en busca de precios atractivos.

El fuerte avance del dólar contra el real, hacia el nivel de 2,25 unidades por billete verde, también fue apuntado para explicar la recuperación de la bolsa local.

Las acciones del grupo EBX, del millonario Eike Batista, destacaron entre las alzas y bajas de la sesión, con una subida del 8,97 por ciento a 0,85 reales.

Los papeles de la firma de logística LLX, de la minera MMX y de la petrolera OGX también subieron con fuerza en la jornada.

Pero los títulos de la compañía de carbón CCX, también del grupo de Eike pero que no forma parte del Bovespa, se desplomaron un 37,5 por ciento, a 0,80 reales, luego que el empresario desistió de una oferta pública de recompra de acciones de la firma.

El comportamiento final del Bovespa se distanció de los principales mercados globales. Los índices de Wall Street perdieron más de un 2 por ciento y las acciones europeas registraron su peor descenso diario en 19 meses.

El real, en tanto, se hundió por segundo día consecutivo y perdió un 1,69 por ciento, a 2,2580 unidades por dólar para la venta, reflejando el nerviosismo global por el futuro del programa de estímulos de la Fed. Las operaciones alcanzaron los 3.960 millones de dólares.

La baja del real llevó al Banco Central a realizar una subasta de swaps cambiarios tradicionales, equivalente a vender dólares en el mercado a futuro.



KC