Cultura

Afirma Provine que la risa y el llanto no se pueden forzar

2013-11-08

Interactuando con el público mostró algunos ejercicios para provocar la risa, siendo...

Puebla, 8 Nov. (Notimex).- La risa como el llanto no se pueden forzar, no se pueden producir a la voluntad del ser humano, aseguró el neurocientífico Robert Provine, quien destacó que "la risa es la herramienta más poderosa que poseemos".

En el segundo día de jornada de La Ciudad de las Ideas 2013 "Dangerous Idea", Provine indicó que en el día a día referimos frases como "que seas feliz", "me siento feliz" y otras más, pero olvidamos emitir de verdad la risa.

Interactuando con el público mostró algunos ejercicios para provocar la risa, siendo el elemento clave para ello, el ver a otra persona reir, porque esta práctica se contagia y es involuntaria.

Aseguró que cuando se aplica a la risa, por ejemplo, "nos enteramos de que "ja-ja" se relaciona más con las relaciones humanas que con los chistes, está bajo mínimo control voluntario, y argumentó por qué podemos hablar y otros primates no.

Al respecto refirió que los chimpancés, como todo cuadrúpedos, queda quieto mientras tenga las cuatro patas en el suelo, "y no pueden hablar porque no controlan la respiración, y en ellos su risa es un jadeo como si estuvieran teniendo sexo", indicó.

"Elemento clave, es que el ser humano está de pie y acá tal vez no coincidan algunos investigadores conmigo, pero los bípedos tenemos la capacidad de controlar nuestra respiración, ello ayuda a manipular objetos, cargar piedras por ejemplo, y hacer sonidos muy elegantes, incluso realizar una selección natural para los sonidos que necesitamos para el habla", enfatizó.

Provine, neurocientífico de la Universidad de Maryland, Baltimore, invitó a los cerca de tres mil asistentes reunidos en el auditorio del Complejo Cultura Universitario, a reír más. Dijo que al día el hombre ríe cerca de 30 veces, ya sea por escuchar conversaciones cotidianas, contando chistes o por contagio de otra.

Agregó que el habla domina la risa, pero el ser humano apenas produce el 10 por ciento de la risa de todo lo que habla en el día, de ahí el llamado a aprender de la risa.

Provine sigue el descubrimiento donde quiera que lo lleve, aprende constantemente las técnicas de campo y de laboratorio necesarias y ha estudiado más de 40 especies de animales, desde chimpancés a pingüinos y cucarachas.

El libro premiado de Provine, Comportamiento curioso: bostezo, risa, hipo y más allá (Curious Behavior: Yawning, Laughing, Hiccupping, and Beyond), ha recibido más de 20 críticas por su redacción y contenido por The Wall Street Journal, London Times, Library Journal, Scientific American y Nature.



mas

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...