Internacional - Finanzas

Oro en mínimos de cinco meses y medio por fortaleza dólar, comentarios Yellen

2016-11-17

La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos no ha cambiado...

Por Marcy Nicholson y Eric Onstad

LONDRES (Reuters) - El oro cedió sus ganancias y cayó el jueves a un mínimo de cinco meses y medio, ya que el dólar alcanzó máximos de más de 13 años ante sólidos datos económicos en Estados Unidos y tras comentarios de la jefa de la Reserva Federal, Janet Yellen, que impulsaron el argumento para un alza de tasas el mes próximo.

* La elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos no ha cambiado los planes de la Fed para incrementar las tasas de interés "relativamente pronto", aseguró Yellen en una comparecencia ante el Congreso.

* El oro al contado bajó un 0,8 por ciento, a 1.215,50 dólares la onza, a las 1931 GMT, después de caer a 1.210,73 dólares, su menor nivel desde el 3 de junio.

* Los futuros del oro en Estados Unidos cerraron con una pérdida de 0,6 por ciento, a 1.216,90 dólares la onza.

* El lingote perdió impulso y pasó a cotizar con caídas a medida que el dólar subía a sus máximos niveles desde 2003 frente a una canasta de seis importantes monedas.

* El oro al contado ha perdido alrededor de un 9 por ciento desde sus máximos de seis semanas alcanzados brevemente tras la elección presidencial en Estados Unidos.

* Entre otros metales preciosos, el paladio subió hasta un 1,7 por ciento a 734,40 dólares la onza, el mayor nivel desde el 10 de agosto. El metal ha avanzado en nueve de las últimas 10 sesiones.

* El platino, en tanto, perdió un 0,7 por ciento a 937,60 dólares la onza; mientras que la plata bajó un 1,9 por ciento a 16,64 dólares la onza.



JMRS