Internacional - Política

La letra pequeña de las órdenes ejecutivas de Trump para seguridad fronteriza

2017-01-26

Además, habrá de destinar

Raquel Godos

Washington, 25 ene (EFE).- El presidente de EU, Donald Trump, rubricó hoy dos órdenes ejecutivas relativas a la seguridad fronteriza en las que destaca "la construcción inmediata" de un muro en la frontera con México y la retirada de fondos a las ciudades que protejan a los inmigrantes indocumentados de la deportación.

La órdenes tienen como principales objetivos:

- Asegurar la frontera meridional de los Estados Unidos mediante la construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur, supervisado y apoyado por personal adecuado para prevenir la inmigración ilegal, la trata de personas y los actos de terrorismo.

- Detener a las personas aprehendidas por sospecha de violar las leyes federales o estatales, incluida la ley federal de inmigración, en espera de nuevos procedimientos relativos a esas violaciones.

- Deportar sin demora a aquellas personas cuyas pretensiones legales de permanecer en Estados Unidos hayan sido rechazadas legalmente, después de que se hayan impuesto sanciones civiles o penales apropiadas.

- Retirar fondos federales a las jurisdicciones que fallen en aplicar las leyes federales de inmigración.

Los decretos de Trump contienen otras directrices. Estas son algunas de las más destacadas:

- EL MURO.

Trump instruye al secretario de Seguridad Nacional, cargo que ya ocupa en estos momentos el general retirado John Kelly, a tomar "todas las medidas apropiadas para planificar, diseñar y construir inmediatamente un muro físico a lo largo de la frontera sur, utilizando los materiales y la tecnología apropiados para lograr el control operacional completo".

También llama a "identificar y, en la medida en que lo permita la ley, asignar todas las fuentes de fondos federales para la planificación, el diseño y la construcción de un muro físico a lo largo de la frontera sur".

Asimismo, el mandatario pide "proyectar y desarrollar los requerimientos de financiación a largo plazo para el muro, incluyendo la preparación de solicitudes presupuestarias del Congreso para los ejercicios fiscales actuales y futuros".

Además, el presidente solicita la elaboración de "un estudio exhaustivo de la seguridad de la frontera sur, que se completará en el plazo de 180 días a partir de esta orden".

- DETENCIONES Y SEGURIDAD FRONTERIZA.

Kelly también deberá tomar "todas las medidas apropiadas" para asignar todos los recursos legalmente disponibles que permitan "construir, operar o controlar instalaciones para detener a extranjeros en o cerca de la frontera terrestre con México".

Además, habrá de destinar "todos los recursos legalmente disponibles para asignar inmediatamente funcionarios de asilo a los centros de detención de inmigrantes con el fin de aceptar las remisiones de asilo y de llevar a cabo determinaciones creíbles" de acuerdo a la ley.

Por su parte, el fiscal general, puesto para el que aún no ha sido confirmado el senador Jeff Sessions, asignará recursos para aumentar el número de jueces de inmigración en los centros de detención de inmigración.

Kelly tomará "inmediatamente todas las medidas apropiadas para garantizar la detención de los extranjeros detenidos por violaciones de la ley de inmigración en espera del resultado de sus procedimientos de expulsión".

Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional contratará a 5,000 agentes adicionales para la Patrulla Fronteriza.

- DEPORTACIONES. 

El nuevo presidente pide "acelerar la deportación" de aquellas personas cuyas pretensiones legales de permanecer en Estados Unidos "hayan sido rechazadas legalmente", después de que se les hayan impuesto "sanciones civiles o penales".

Trump instruye también para proceder a la contratación de 10,000 agentes de inmigración adicionales, quienes completarán la capacitación pertinentes y estarán autorizados para desempeñar las funciones de deportación de inmigrantes indocumentados.

Además, habilita a las fuerzas de seguridad estatales y locales en todo el país para que desempeñen las funciones de un funcionario de inmigración hasta el máximo permitido por la ley.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México