Internacional - Política

Holanda también apuesta por tomar las riendas en Europa frente a Donald Trump 

2017-05-30

El holandés está

IMANE RACHIDI / El Mundo

Si las fotos de la visita de Donald Trump a Bruselas ya lo dejaban claro, las declaraciones de algunos líderes europeos estos días demuestran que, efectivamente, el presidente estadounidense no ha dejado buen sabor de boca por Europa. "El mundo no es seguro y no deberíamos contar con nadie más para que lo arregle por nosotros", dijo el ministro holandés de Exteriores, Bert Koenders. Se refiere a Trump.

El holandés está "totalmente de acuerdo" con el llamamiento que ha hecho Angela Merkel este fin de semana. Europa ya no puede contar con EU. "Esos tiempos en los que se podía confiar en los otros han quedado atrás", lamentó la canciller alemana. La presencia de Trump en la Casa Blanca ha puesto las relaciones intercontinentales en peligro y los socios europeos lo están empezando a notar.

"Este presidente tiene un estilo único. Es bastante abrupto, muy directo, y a veces no es muy serio", detalló, educadamente, Koenders sobre el Trump que los líderes europeos conocieron en la cumbre de Bruselas de la semana pasada. El mismo presidente que apartó con un empujón al primer ministro de Montenegro, o que le espetó a todos los jefes de Estado sus supuestas aportaciones escasas a la OTAN.

Koenders menciona en particular el comercio, la política y protección del medio ambiente y la situación "de los seres humanos" como puntos clave en las relaciones europeas con Trump. "Eso no es razón para darle la espalda a Estados Unidos. Eso significa que tenemos que invertir en esa relación... que Europa debe dar un impulso en una nueva forma" de relación intercontinental, aseguró.

"Estoy muy de acuerdo con lo que dijo la señora Merkel: necesitamos tomar las riendas de nuestros propios asuntos. Estamos en Europa, con un círculo de inestabilidad a nuestro alrededor, así que es bueno que sigamos cooperando en la OTAN", subrayó, para cerrar cualquier duda sobre la unidad que se debe mantener en la organización militar.

Sin embargo, a pesar de la necesidad de cooperar, afirmó: "Eso debe de hacerse desde nuestros valores y centrado en nuestros propios intereses". Europa quiere "invertir en la relación transatlántica, aseguró, pero "los estadounidenses también deben mantener una conversación" con los europeos. Holanda, subrayó, debe de estar "en la parte de delante" del debate sobre el clima y la seguridad.



arturo
Utilidades Para Usted de El Periódico de México