Internacional - Política

Jefe del Ejército dice que Pakistán se sintió "traicionado" con retórica EU

2018-01-12

"El jefe del Ejército dijo también que Pakistán continuará...


Islamabad, 12 ene (EFE).- El jefe del Ejército paquistaní, el general Qamar Javed Bajwa, dijo al comandante general del Mando Central de EU (CENTCOM), general Joseph L. Votel, que Pakistán se sintió "traicionado" con la retórica de Washington, que acusó al país asiático de "mentiras y engaños" por acoger a terroristas.

"El jefe del Ejército dijo que toda la nación de Pakistán se sintió traicionada por las recientes declaraciones de Estados Unidos, pese a décadas de cooperación", informó hoy el servicio de comunicación militar (ISPR) en un comunicado.

Durante la conversación telefónica entre los dos altos mandos, Bajwa reiteró que su país continuará con sus actividades antiterroristas a pesar de la suspensión de ayuda por parte de Estados Unidos, y recordó que en este marco está aumentando el control de su frontera con Afganistán.

"El jefe del Ejército dijo también que Pakistán continuará apoyando todas las iniciativas de paz en Afganistán pese a la tendencia de utilizar a Pakistán como cabeza de turco, ya que la paz en Afganistán es la única forma de avanzar hacia una paz y estabilidad duraderas en la región", agregó la nota.

En su primer tuit de 2018, el presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra Pakistán por sus "mentiras y engaños" y por "dar refugio a los terroristas" a los que Washington persigue.

"Estados Unidos ha dado ingenuamente a Pakistán más de 33,000 millones de dólares de ayuda durante los pasados 15 años, y lo único que nos han dado ellos son mentiras y engaños", indicó Trump.

La semana pasada, Estados Unidos anunció la decisión de suspender la mayor parte de la ayuda de seguridad que da a Pakistán, unos fondos que se cifran en torno a 1,000 millones de dólares.

Pakistán ha negado la presencia de los Haqqani, vinculados a los talibanes afganos, en su territorio y ha reivindicado su papel en la lucha antiterrorista, que le ha costado, según el Gobierno, más de 60,000 vidas y 123,000 millones de dólares en pérdidas económicas.

EU y Afganistán han acusado a Pakistán durante años de dar refugio a facciones talibanas, acusaciones que Islamabad siempre ha rechazado. 



yoselin