Deportes

Chivas cumple con su favoritismo ante un Cibao que nunca se entregó

2018-02-23

Ambos conjuntos empezaron el partido con más velocidad que técnica, aunque con claro...

Santo Domingo, 22 feb (EFE).- Las Chivas de Guadalajara dominaron la mayor parte del partido y sacaron un triunfo 0-2 sobre el Cibao FC dominicano, que esparció entereza por toda su estadio de Santiago (norte), en el partido de ida correspondiente a los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.


Cibao, que hacía historia en el fútbol local disputando por primera vez un partido en ese nivel, aguantó la sostenida embestida de las Chivas en buena parte por el protagonismo del arquero argentino Juan Pablo Domínguez que, definitivamente, impidió una goleada de los visitantes.

Ambos conjuntos empezaron el partido con más velocidad que técnica, aunque con claro dominio del balón por parte de Guadalajara, liderado en el centro por Michael Pérez y en la punta por Rodolfo Pizarro y Alan Pulido.

Con un Chivas ansioso por demostrar su superioridad desde el inicio, Cibao le presentó una defensa efectiva que en ocasiones lograba realizar uno que otro contraataque.

El mediocampo haitiano Herold Charles, jr., comandaba con eficacia a sus compañeros del Cibao en la tarea de aguantar a un Chivas desbordado, pero incapaz de perforar el arco.

La insistencia de Chivas, sin embargo, empezó a causar peligro en la zona decisiva cuando a los 10 minutos de juego Javier López envió un balón rasante a Jesús Godínez, quien falló el remate de cabeza.

En esta etapa del partido destacaban los constantes intentos del lateral izquierdo Carlos Pizarro de armar una jugada hacia el centro, pero Cibao lo marcaba con dos defensores y cerraba su estrategia.

El primer intento dominicano contra la portería de Rodolfo Cota llegó a los 15 minutos con un tiro muy desviado del venezolano César Tahuil.

Chivas no cejó en ningún momento, pero lo hizo ya con un esquema más calmado la táctica funcionó cuando Pizarro atacó con una chilena el área de Domínguez, quien utilizó sus piernas para desviar el balón.

Tahuil desperdició una muy buena oportunidad al minuto 37 cuando recibió un pase por el centro que envió por encima del arco rival. Desperdició así la más clara jugada de gol para Cibao.

La historia de ataque de Chivas y defensa de Cibao se mantenía sin variación hasta que Orbelín Pineda envió un pase a Jesús Sánchez, quien lo acomodó con la izquierda y remató con la derecha a los 46 minutos, para marcar el primer gol del partido y terminar con el hasta ese momento imbatible Domínguez.

El onceno dirigido por Albert Benaiges pareció desencajarse con la desventaja, aunque las Chivas no pudo volver a capitalizar en los minutos restantes del primer tiempo.

Las acciones perdieron intensidad en la segunda mitad, con Chivas administrando mejor sus jugadas y Cibao resistiendo con entereza alentado por su público.

Guadalajara parecía por momentos conformarse con esa ventaja parcial, mientras los locales atinaban a evitar que se abriera la llave y la goleada fuera inevitable.

Domínguez, una y otra vez, sembraba el asombro en Chivas con sus atajadas, mientras Charles Jr. se espabilaba con un zapatazo de media distancia con el que intentó sorprender.

Cuando parecía que el 0-1 se convertiría en la historia del partido, Juan José Macías, que entró por Godínez en el minuto 67, recibió el balón por parte de Pulido y sentenció el resultado definitivo al segundo minuto de los cuatro que agregó el árbitro cubano Yadiel Martínez.

Los dos equipos volverán a medirse en el partido de vuelta el miércoles venidero en Guadalajara.



JMRS