Derechos Humanos

La República Democrática del Congo pone condiciones a la conferencia humanitaria de la ONU sobre su país

2018-03-27

"Nosotros, como Naciones Unidas, estamos aquí como invitados. Creo que la pregunta no...

 

Kinshasa, 27 mar (EFE).- La República Democrática del Congo (RDC) solo participará en la conferencia organizada por Naciones Unidas sobre la crisis humanitaria de este mismo país si se cumplen ciertas condiciones, reveló un portavoz de la ONU.

El Gobierno se negó a participar en este encuentro, que se celebrará el próximo 13 de abril, al considerar que ofrece una imagen "injusta" del país por recibir un trato similar al de Yemen.

No obstante, el jefe de comunicación en la RDC de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Yvon Idu, aseguró a Efe que "no es un rechazo categórico" y que el Gobierno "ha emitido condiciones para su participación".

La conferencia tiene como objetivo recaudar 1,700 millones de dólares (1.373 millones de euros) para ayuda humanitaria.

Según Idumu, el Gobierno planteó reservas sobre algunos puntos que se tratarán en la reunión y quiere que se resuelvan las diferencias antes de confirmar su presencia.

"Hemos programado una reunión esta semana con las autoridades congoleñas para discutir el tema y averiguar cuáles son esos puntos que molestan y ver cómo suavizarlos", explicó el representante de la OCHA.

Idumu aseguró que la última decisión la tomará el Gobierno de forma "libre".

"Nosotros, como Naciones Unidas, estamos aquí como invitados. Creo que la pregunta no es si nosotros pensamos que la postura del Gobierno está justificada. La pregunta es qué está sucediendo sobre el terreno y qué estamos haciendo para ayudar a estas personas que están sufriendo. (...) Hay una realidad que es obvia y que todos pueden ver", sentenció.

La RDC sufre una de las mayores crisis humanitarias del mundo, especialmente en zonas del sur, como Kasai, o del este y el noreste, como Ituri, Kivu Sur y Kivu Norte.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), actualmente hay 5 millones de congoleños desplazados: 675,000 en las naciones vecinas, y 4,3 millones en el interior del país.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y cuenta con varios frentes abiertos. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México