Deportes

Las dos caras de Colombia: una incógnita para Inglaterra en octavos del Mundial

2018-06-29

En la ronda de los 16 mejores se encontrará con Inglaterra, un equipo que seguramente...

Por Brian Homewood

 

(Reuters) - El momento clave en la victoria 1-0 de Colombia sobre Senegal en la Copa del Mundo no fue una sustitución, un chispazo de inspiración individual o incluso una controversia arbitral. Fue un hecho que sucedió en otro partido.
Los jugadores de la selección colombiana de fútbol festejan el tanto de su compañero Yerry Mina frente a Senegal en su duelo por el grupo H de la Copa del Mundo de la FIFA en Samara, Rusia , jun 28, 2018. REUTERS/David Gray

Colombia salió a jugar su último partido por el Grupo H con la necesidad de vencer a los “Leones de Teranga” para clasificar, o empatar y esperar que Japón perdiera ante Polonia.

Durante una hora de partido, el equipo sudamericano apenas amenazó el arco de un Senegal bien organizado e incluso tuvo la suerte de no quedar en desventaja en el marcador. Pero tan pronto como Polonia se puso 1-0 ante Japón en el otro partido del grupo, Colombia pareció renacer.

No está claro si Colombia mejoró futbolísticamente en los minutos finales gracias al apoyo de sus hinchas, un cambio táctico o simplemente por tener menos presión, pero a los 74 minutos el defensor Yerry Mina anotó de cabeza el único gol del partido para enviar a los octavos de final a los dirigidos por José Pékerman como ganadores de su grupo.

En la ronda de los 16 mejores se encontrará con Inglaterra, un equipo que seguramente sabrá que puede enfrentar a una Colombia de dos caras: el equipo que goleó 3-0 a Polonia o el que tuvo muchos inconvenientes ante Senegal y Japón.

“Lo hicieron realmente bien en la última Copa del Mundo y han demostrado que pueden recuperarse de una derrota aquí (en este Mundial)”, dijo el defensor inglés Trent Alexander-Arnold sobre el duelo ante Colombia.

La derrota 2-1 de Colombia ante Japón en su primer partido estuvo en gran parte condicionada por una tarjeta roja y un posterior penal que dejó 0-1 y con 10 hombres al conjunto sudamericano a los cinco minutos.

En el segundo partido, superó claramente a Polonia en una de las mejores actuaciones colectivas vistas en Rusia hasta ahora. Luego, contra Senegal tuvo muchos problemas ante un rival fuerte y bien organizado.

“Colombia tiene algunos jugadores fantásticos, pero creemos en nosotros porque somos un equipo que está evolucionando”, dijo el DT de Inglaterra, Gareth Southgate, sobre el equipo “cafetero”.

La irregularidad de Colombia claramente relacionada con el nivel de James Rodríguez, quien según las estadísticas de la FIFA ha tenido participación directa en 10 de los 16 goles que Colombia anotó en los mundiales de 2014 y 2018, seis de los cuales los marcó el propio jugador del Bayern Munich.

James llegó al torneo con un problema en la pantorrilla y fue suplente durante la primera hora del partido contra Japón. Posteriormente jugó desde el comienzo contra Polonia y aunque también fue titular ante Senegal, se vio mal y apenas logró participar del juego y salió lesionado después de 30 minutos.

Sin James en la cancha, Juan Cuadrado y Radamel Falcao García prácticamente desaparecieron del partido.

Pékerman sugirió que la incertidumbre por el estado del mediocampista es una inquietud para el equipo.

“Estoy muy preocupado, es muy duro para el equipo esta situación, no es una situación cómoda (...) Entrenó normalmente hasta el día de ayer, se quedó rematando tiros libres, penales. Estaba en las condiciones ideales en todos los entrenamientos”, dijo el técnico argentino en rueda de prensa.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México