Derechos Humanos

Las ONG de rescate en el Mediterráneo, entre los ocho nominados al premio Sájarov

2018-09-27

La situación de las organizaciones que trabajan en labores de rescate en el...

Por BEATRIZ RÍOS 

Médicos sin Fronteras, Save the Children, SOS Mediterranée o las españolas Proactiva Open Arms y PROEM-Aid son algunas de las 11 ONG que realizan labores de rescate en el Mediterráneo y que por ello han sido nominadas por el grupo de los Socialistas y Demócratas además de los Verdes al premio Sájarov de derechos humanos que entrega el Parlamento Europeo.

La nominación destaca la labor que esta organizaciones llevan haciendo desde 2015 en el salvamento de personas migrantes en el mar, "para cubrir un vacío insoportable por parte de gobiernos y autoridades europeas", ha denunciado la eurodiputada socialista Elena Valenciano durante la presentación de la candidatura.

La nominación denuncia también las presiones que han sufrido a consecuencia de su actividad. "Esta casa que representa democráticamente a todos los ciudadanos de la UE debe defender el nombre de aquellos que a su vez dedican su tiempo a defender nuestros principios y valores que están siendo duramente atacados dentro de la propia UE", ha insistido la socialista.

La representante del BNG, Ana Miranda, que participó en una de las misiones de rescate de la organización española Proactiva Open Arms, ha aplaudido la labor de las ONG en el Mediterráneo y llamó también a reconocer su labor. "Mientras Europa cae en la xenofobia, en el racismo y la estigmatización de estas personas, la tripulación de estos barcos defiende valores como el derecho a la vida y la solidaridad", ha destacado Miranda.

"Sabemos y reconocemos que hay muchas candidaturas validas pero por una vez queremos que sea un premio para una ONG europea porque tenemos que salvar los derechos humanos también en Europa", ha subrayado la representante gallega. Es hora de "ponernos en la diana, reconocer que nos hemos equivocado y volver a creer en la Europa solidaria", ha sentenciado Elena Valenciano.

La situación de las organizaciones que trabajan en labores de rescate en el Mediterráneo se ha venido deteriorando especialmente en los últimos meses. Las autoridades italianas han sido particularmente duras contra los barcos de rescate. La introducción de un código de conducta para las ONG que, entre otras cosas, obligaba a los barcos a aceptar la presencia policial estuvo a punto de acabar con la actividad en la zona de Médicos sin Fronteras que entendía que dicha medida violaba la neutralidad implícita a la acción humanitaria.

Además, organizaciones como Proactiva han vistos sus barcos bloqueados judicialmente, varios miembros de PROEM fueron objeto de un juicio en Grecia acusados de tráfico de personas y el cierre definitivo de los puertos italianos con la llegada de la extrema derecha al Gobierno ha puesto en serio riesgo la actividad de salvamento de estas organizaciones, aunque su labor sigue siendo más que necesaria.

En lo que va de año, y a pesar de que el flujo migratorio se ha reducido notablemente respecto a años previos, más de 1,700 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo en su huida hacia Europa, según cifras del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU.

Ocho candidatos al premio y una polémica

En total son ocho las candidaturas que han sido presentadas, no sin cierta polémica, por los distintos grupos de la Eurocámara.

Los liberales han impulsado la candidatura de 'Caesar', el pseudónimo tras el que se esconde un fotógrafo militar sirio que durante meses guardó las imágenes de más de 55,000 víctimas de torturas en las cárceles sirias. Las fotografías, cuya autenticidad ha sido certificada por la organización Human Rights Watch, fueron exhibidas por el Museo del Holocausto en Estados Unidos. "El día que los responsables de la tragedia siria tengan que rendir cuentas, estas fotos serán un instrumento para hacerles reconocer sus acciones", ha destaco la eurodiputada holandesa Marietje Schaake durante la presentación de la candidatura.

El director de cine ucraniano Oleg Sentsov es otro de los nominados. Sentsov, detenido en mayo de 2014, ha sido encarcelado en Rusia a 20 años de cárcel acusado de terrorismo. El director lleva más de 100 días en huelga de hambre. El Partido Popular Europeo, que apoya la candidatura del ucraniano, entiende que Sentsov es un símbolo de la represión rusa tras la anexión ilegal de Crimea.

También han sido nominados por los conservadores, la activista y abogada Seyran Ate, por su labor en la lucha contra el extremismo y la defensa de las mujeres y en particular, contra el matrimonio forzado y los crímenes de honor; por el Grupo de la Democracia Directa, el jardinero Dewayne Johnson, enfermo de cáncer por su exposición a un pesticida que ha vencido judicialmente a Monsanto; y por parte de la izquierda, Nasser Zefzafi activista que lucha contra la desigualdad en la región marroquí del Rif, cuyas protestas fueron duramente reprimidas por el Gobierno.

Mucho más polémica ha sido la candidatura presentada por 41 eurodiputados de manera independiente de la activista antiabortista Mary Wagner. Wagner, canadiense, ha sido condenada en varias ocasiones por acusar a mujeres que acudían a una clínica abortista para tratar de convencerlas de no hacerlo. Mientras que los defensores entienden que Wagner lucha por los derechos "de quienes no pueden hablar por sí mismos", buena parte de las eurodiputadas presentes en la sala han mostrado su rechazo frontal a la candidatura por entender que no es una defensa de los derechos sino un ataque directo a las mujeres y a su libertad.

Otra candidatura que ha levantado ampollas ha sido la presentada por el Grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad. El grupo de extrema derecha ha presentado la candidatura de la organización Afriforum, que defiende los derechos de los terratenientes blancos víctimas de violencia y expropiaciones en Sudáfrica. Una polémica a la que se sumó el mismísimo Donald Trump hace unos meses.

El Parlamento Europea votará en dos semanas para reducir la lista de ocho a tres nominados, después, la Conferencia de Presidentes en la que están representados todos los grupos de la Eurocámara, decidirá el ganador que será anunciado el próximo 21 de octubre durante el pleno en Estrasburgo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México