Internacional - Economía

Irán aprueba ley contra lavado de dinero para facilitar comercio exterior

2019-01-07

Irán ha estado intentando implementar los estándares fijados por la Financial Action...

 Bozorgmehr Sharafedin

LONDRES (Reuters) - Un poderoso consejo iraní aprobó el sábado una ley contra el lavado de dinero, según medios estatales, un paso importante en un programa de reformas que busca situar a Irán en línea con las normas mundiales y que podría facilitar el comercio exterior ante las sanciones de Estados Unidos.

Irán ha estado intentando implementar los estándares fijados por la Financial Action Task Force (FATF), una organización intergubernamental que ayuda en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Los negocios foráneos dicen que el cumplimiento por parte de Irán de los estándares de la FATF y su salida de la lista negra de la organización son esenciales si quiere aumentar la inversión, sobre todo tras la reimposición de sanciones estadounidenses contra Teherán.

No obstante, partidarios de la línea dura en Irán se han opuesto a la aprobación de legislaciones que cumplan con la FATF, argumentando que podría obstaculizar el apoyo financiero iraní a aliados como el grupo libanés Hezbollah, considerado una organización terrorista por Washington.

El Parlamento aprobó el año pasado la ley contra el lavado de dinero, una de las cuatro enmiendas que Irán debe implementar para cumplir los requisitos de la FATF, pero el Consejo de Guardianes, un órgano con capacidad de veto, argumentó que es contraria al Islam y la constitución.

El sábado, el Consejo de Conveniencia, que intenta resolver las disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes, aprobó la ley con algunos cambios, informó la agencia estatal de noticias IRNA, citando a un miembro del organismo.

La decisión se adoptó después de que el ayatolá Sadeq Amoli Larijani -jefe de la línea dura judicial- fue nombrado la semana pasada al frente del Consejo de Conveniencia. El clérigo es hermano de Ali Larijani, presidente del Parlamento.

Siete meses después de rechazar con dureza los intentos parlamentarios para adaptar las convenciones sobre lavado de dinero de la FATF y otras instituciones internacionales, el Líder Supremo, el ayatolá Ali Khamenei, pareció abrirse más a las reformas, en un movimiento que según los expertos busca evitar el colapso económico de Irán.



Jamileth