Internacional - Política

La oposición siria asegura que el terrorismo no podrá ser derrotado mientras Al Assad siga en el poder

2019-02-15

Al Hariri ha dicho que no se trata únicamente de tratar los síntomas de una...

 

ESTAMBUL,  (DPA/EP) - El jefe negociador de la oposición siria, Nasr al Hariri, ha asegurado este viernes que el terrorismo no podrá ser derrotado en Siria mientras el presidente del país, Bashar al Assad, siga en el poder.

Al Hariri ha dicho que no se trata únicamente de tratar los síntomas de una enfermedad sino que hay que ir más allá. "El terrorismo no desaparecerá sino se atacan sus raíces. Surge de la opresión, los delitos y el caos del régimen de Al Assad", ha afirmado, en declaraciones a DPA desde Estambul.

El grupo terrorista Estado Islámico ha perdido el control de la mayor parte del territorio que dominaba en Siria. Las fuerzas lideradas por las Unidades de Protección Popular (YPG) están actualmente combatiendo para arrebatar a Estado Islámico su último bastión en el este de Siria.

Al Hariri encabeza la oposición siria en el exilio, que está asentada en Estambul. Los opositores sirios tienen una relación cercana con el Gobierno turco y coinciden en catalogar a las YPG como una organización terrorista.

La oposición siria ha hecho un llamamiento para alcanzar una solución que ponga fin a la crisis en Siria. En este sentido, Al Hariri ha advertido de que si no hay una solución política, todo el dinero destinado a la batalla contra Estado Islámico no habrá servido para nada. "Estado Islámico volverá a surgir en otro lugar con otra forma", ha advertido.

El dirigente opositor ha dicho que hay pocas expectativas para la creación de una comisión constitucional consultiva y ha pronosticado que en todo caso fracasaría. "No llevará a una solución política", ha indicado. "Después de todos los intentos políticos rusos por alterar el proceso político, estamos convencidos de que la comisión estará muerta antes de que nazca", ha explicado.

Rusia e Irán, los principales aliados del Gobierno sirio, y Turquía han recuperado la idea de crear una comisión consultiva para crear una nueva Constitución tras una reunión celebrada en la ciudad rusa de Sochi. La comisión trabajaría con el asesoramiento de Naciones Unidas y su composición todavía es una incógnita.



Jamileth