Nacional - Seguridad y Justicia

Cruenta guerra por el poder de "El Chapo"

2019-03-01

El espacio que dejó libre Guzmán ahora es ocupado en forma compartida por cuatro...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO - La sangrienta disputa por el liderazgo que dejó vacío el "rey de las drogas", Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras su extradición a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, y posterior enjuiciamiento, arroja hasta ahora 2,768 homicidios, según estimaciones oficiales.
    
El resultado de esta lucha sin cuartel para adueñarse del más poderoso imperio criminal en la historia del país, cuyas ramificaciones llegaron a extenderse a más de 52 países, ha sido que el llamado "Cártel de Sinaloa" se empequeñeció, y su liderazgo se volvió horizontal.
    
El espacio que dejó libre Guzmán ahora es ocupado en forma compartida por cuatro personas: sus hijos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, su hermano Aureliano y su "compadre" Ismael "El Mayo" Zambada, de acuerdo con la Fiscalía General de Sinaloa.
    
Ismael Bojórquez, director del semanario Ríodoce, especializado en temas del narcotráfico en Culiacán, capital de Sinaloa, afirma que 'Los Chapitos' (hijos del Chapo) "controlan el narco-menudeo y la parte de la defensa, las armas" mientras que El Mayo "se encarga de los grandes negocios". Por ahora, se duda que el Cártel de Sinaloa pueda resurgir como la principal organización del crimen organizado en México, por cuanto no hay una figura tan influyente y audaz como El Chapo, capaz de relanzar el negocio a los niveles que tuvo en el pasado.
    
Sin embargo, los especialistas aseguran que el negocio sigue "viento en popa", enviando grandes cargamentos de droga en sus zonas fronterizas controladas, no sólo de cocaína y marihuana, sino también heroína, fentanilo o "heroína sintética" y el anfetaminas o cristal.
    
"Todavía es una fuerza muy importante en el submundo criminal de México", estima Alejandro Hope, analista en temas de seguridad. La organización perdió espacios a nivel internacional y local, aunque se duda de las afirmaciones del gobierno de Sinaloa según las cuales su influencia se reduce a esta provincia, su más antiguo bastión, sobre todo el "Triángulo Dorado", en la colindancia entre esa provincia y las de Durango y Chihuahua.
    
"La gran organización que se presumió ser la más fuerte del país se redujo porque el negocio de la producción y venta de droga ilegal, el lavado de dinero y la colusión de miembros del gobierno quedaron expuestas", señaló la fiscalía de Sinaloa.
    
La dirigencia pasó de "vertical a horizontal", con varios líderes compartiendo el poder, luego de que "la lucha intestina por el mando de la organización ocasionó 2.768 homicidios y 1,700 desapariciones", sólo entre en el 2017, según la fiscalía.
    
La hegemonía en México del crimen organizado ahora es ostentada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene su sede en el occidental estado del mismo nombre y se extiende por una gran parte del territorio nacional.
    
El Chapo fue declarado recién culpable de 10 cargos vinculados con el narcotráfico, incluyendo conspiración internacional para elaborar y distribuir droga, uso de armas de fuego y lavado de dinero y se cree que será condenado en julio próximo a cadena perpetua.
    
El juicio al que fue sometido El Chapo dejó al desnudo la forma en que opera la empresa criminal pero también las complicidades y alianzas del crimen organizado con el poder político en México.
    
Uno de los testigos de la fiscalía, el traficante colombiano Alex Cifuentes, confesó el pasado 15 de enero que Guzmán pagó 100 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto, quien negó firmemente esa afirmación.
    
A raíz de las pugnas desatadas en Sinaloa para consolidar la herencia de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el gobierno envió a unos 3,675 policías militares para pacificar la región.
    
Al inició, una de las figuras que más notoriedad cobró en la lucha por el poder fue Dámaso López, conocido como "El Licenciado", antiguo lugarteniente del llamado "Jefe de jefes", que se embargó en una guerra a muerte con los hijos de Guzmán.
    
La pugna concluyó cuando López, que ayudó a fugarse por primera vez al Chapo de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, fue detenido en la Ciudad de México el 2 de mayo de 2017.



Jamileth