Internacional - Economía

Pedidos industriales en Alemania sufren su mayor caída en 7 meses

2019-03-08

Los contratos de productos “fabricados en Alemania” bajaron un 2,6 por ciento en el...

Por Michelle Martin

BERLÍN (Reuters) - Los pedidos industriales en Alemania sufrieron su mayor caída en siete meses en enero, una nueva señal de que la mayor economía de Europa tuvo un flojo comienzo de año, aunque la cifra de diciembre fue revisada para mostrar un alza en vez del declive anunciado inicialmente.

Los contratos de productos “fabricados en Alemania” bajaron un 2,6 por ciento en el mes, según datos del Ministerio de Economía publicados el viernes, su caída más abrupta desde junio de 2018 y muy alejado de las previsiones, que apostaban a un avance del 0,5 por ciento.

La cifra para diciembre fue revisada a una mejora del 0,9 por ciento, frente al descenso del 1,6 por ciento anunciado hace un mes. La Oficina Federal de Estadísticas alteró la revisión debido a una serie de grandes pedidos reportados tarde.

“No obstante, el actual descenso de pedidos apunta a una continua desaceleración en el sector industrial al comienzo del año”, indicó el Ministerio de Economía.

En la comparación menos volátil de dos meses, que enfrenta a diciembre/enero frente a octubre/noviembre, los pedidos siguieron cayendo un 0,5 por ciento.

Otro informe conocido el viernes, en esta ocasión de la asociación de ingeniería VDMA, mostró un declive del 9 por ciento en los contratos del sector para el año en enero, con un desplome del 22 por ciento en las órdenes de la zona euro.

Las cifras se suman a la creciente sensación sombría que vive el sector, después de que el Índice de Gerentes de Compra (PMI) reflejó un declive de las exportaciones que contribuyó a una contracción de la manufacturas por segundo mes consecutivo en febrero.

“No hay final a la vista para la fase de debilidad que vive la industria alemana”, dijo Ralph Solveen, economista de Commerzbank. “Es probable que el sector industrial siga frenando a la economía alemana por el momento, sobre todo porque los indicadores de confianza no están apuntando a un giro aún”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México