Nacional - Política

Caos en estado de Morelos, gobernado por ex futbolista Cuauhtémoc Blanco

2019-05-13

Blanco no tuvo el mismo éxito en la política que en las canchas aunque en ambas ha...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 12 MAY - Un panorama de caos se instaló en el estado de Morelos, gobernado desde hace cuatro meses por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien fuera figura estelar del popular club capitalino América e integrante de la selección nacional.
    
Blanco no tuvo el mismo éxito en la política que en las canchas aunque en ambas ha tenido un ascenso meteórico.
    
En apenas tres días, se registraron en Morelos dos episodios de violencia, que dejaron al menos 7 muertos, entre ellos dos sindicalistas y 5 empleados de una prisión femenina.
    
El viernes, un grupo de hombres armados emboscó a un convoy de trabajadoras de la cárcel de Coatlán del Río, en Morelos, que se dirigía a un festival por el Día de las Madres.
    
Al menos 5 personas murieron (dos mujeres y tres hombres) y tres resultaron heridas de gravedad.
    
El miércoles, dos líderes de comerciantes fueron asesinados a balazos por un desconocido, al mediodía, en pleno centro histórico de Cuernavaca, la capital provincial -70 kilómetros al sur de la Ciudad de México-, en medio de una gran cantidad de testigos, entre ellos algunos reporteros.
    
Estos dos incidentes se agregan a otros casos que elevaron dramáticamente la curva de víctimas en los últimos meses, que ascendieron de 177 en el primer trimestre de 2018 a 236 en el mismo período de 2019, equivalente a un aumento del 33%.
    
El enrarecimiento del ambiente social generó una espiral de críticas contra Blanco, acusado por la oposición y por activistas a favor de los derechos humanos de "incapacidad" para gobernar el estado.
    
"Parece que pasamos de un gobierno de corruptos y de perversiones" a un "gobierno de ineptos y de estúpidos", señaló el escritor y periodista Javier Sicilia, que encabeza un movimiento a favor de víctimas de la violencia.
    
"Lo que estamos esperando es una estrategia decente, inteligente y profunda", afirmó el poeta, que sufrió el secuestro y asesinato de su hijo en 2011.
    
El alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, quien fue postulado por el mismo partido de Blanco y López Obrador, pero se convirtió en un fuerte crítico del gobernador de Morelos, acusó al ex futbolista de falta de coordinación con las autoridades municipales.
    
"Lo que refleja" el asesinato de los líderes de comerciantes en Cuernavaca es "una falta de autoridad en el Estado", afirmó Villalobos, quien criticó la política contra crimen del gobernador. Blanco, de 46 años, quien antes fue alcalde de Cuernavaca, se benefició de la oleada de apoyo que recibió a nivel nacional el actual presidente Andrés López Obrador y logró una victoria aplastante en las elecciones del 1 de julio del año pasado.
    
De hecho, el ex jugador, postulado por el mismo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) que fundó hace dos años el ahora mandatario, obtuvo casi el mismo porcentaje de votos que López Obrador (53%), todo un récord en un país políticamente fragmentado donde los márgenes de triunfo suelen ser bajos.
    
Blanco fue acusado de evitar "dar la cara" ante los medios, mantuvo un bajo perfil e incluso evitó aparecer en actos públicos tras el ataque en Cuernavaca, aunque su equipo de trabajo informó que mantuvo diversas reuniones privadas.
    
Sin embargo, al día siguiente reapareció para demandar "apoyo federal" a fin de hacer frente a la delincuencia organizada, argumentando que "los estados solos no podemos".
    
"Pregúntele a los gobernadores, todos necesitamos de la federación", señaló Blanco en conferencia de prensa, un día antes de que se produjera el ataque contra empleados penitenciarios.
    
La agresión al convoy de guardias de la cárcel, que se dirigía a una festividad en el Monumento a la Madre, en el barrio Emiliano Zapata -municipio de Puente de Ixtla-, tuvo el sello del crimen organizado, según los especialistas.
    
La agresión ocurrió cuando de un auto rojo descendieron cuatro hombres armados y, sin previo aviso, comenzaron a disparar contra los trabajadores del centro de reclusión, para luego huir, aunque el vehículo fue localizado posteriormente a un kilómetro de distancia.
    
Pablo Ojeda, el vicegobernador de Morelos, señaló que el personal del centro penitenciario había recibido amenazas de muerte.



regina