Internacional - Política

Tesoro EU archiva planes para que activista negra Harriet Tubman esté en billete de 20 dlr

2019-05-23

El presidente Donald Trump se ha referido a la inclusión de Tubman como un ejemplo de...

Por Makini Brice, Reuters

WASHINGTON, 22 mayo (Reuters) - El Tesoro de Estados Unidos no imprimirá el próximo año un billete de 20 dólares con un nuevo diseño en el que aparece Harriet Tubman, una esclava que huyó y que fue activista contra la esclavitud, como estaba previsto, dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

El Departamento del Tesoro había anunciado en 2016 que reemplazaría en 2020 la imagen del expresidente Andrew Jackson en el billete por la de Tubman, junto con la incorporación de nuevos diseños para los de 5 y 10 dólares.

El presidente Donald Trump se ha referido a la inclusión de Tubman como un ejemplo de “pura corrección política”.

Como candidato presidencial, Trump sugirió que Tubman estaría mejor en un billete de 2 dólares, uno que circula muy poco.

Mnuchin dijo en una audiencia del comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes que el foco está en rediseñar los billetes para atender problemas de falsificación, y no en realizar cambios de imágenes.

“Cumpliremos con el objetivo de rediseño de la función de seguridad en 2020. Las imágenes no serán un problema que se presente hasta 2026”, dijo Mnuchin a los legisladores.

Mnuchin no quiso decir a los legisladores si apoyaba que la imagen de Tubman esté en el billete.

Tubman nació esclava y creció en una plantación de Maryland, escapó después de los 20 años y regresó al sur para ayudar a que cientos de esclavos consiguieran su libertad. Más tarde trabajó como espía de la Unión durante la Guerra Civil. Murió en 1913.

No ha habido una mujer en los billetes estadounidenses desde el siglo 19.



regina