Deportes

Presidente PSG, investigado en Francia en caso corrupción relativo a Mundial atletismo 2017

2019-05-23

Los funcionarios sostienen que Khelaifi aprobó el pago, de acuerdo al informe enviado por...

 

PARÍS/DOHA, 23 mayo (Reuters) - El qatarí Nasser al-Khelaifi, presidente del Paris St Germain, está bajo investigación formal en Francia por presuntos actos de corrupción relacionados con la oferta de Doha para organizar el Mundial de Atletismo, dijeron el jueves sus abogados.

Fiscales financieros franceses apuntan a un pago de 3,5 millones de dólares hecho en 2011 por la empresa Oryx QSI con sede en Qatar a una empresa de mercadeo deportivo liderada por Papa Massata Diack, hijo del expresidente de la IAAF Lamine Diack, durante el proceso de elección de la sede para el Mundial de 2017.

Los funcionarios sostienen que Khelaifi aprobó el pago, de acuerdo al informe enviado por los investigadores a sus abogados, que por su parte niegan que su defendido estuviera relacionado con Oryx QSI en ese momento.

Otras fuentes aseguraron que Al-Khelaifi y un socio cercano fueron interrogados por investigadores franceses en marzo en relación con el proceso de licitación para el Mundial “como personas de interés” en el caso. Qatar no tuvo éxito en su candidatura y el evento fue otorgado a Londres, pero sí se quedó con la sede del evento de este año.

Esto significaría que Al-Khelaifi, de 45 años, ahora será tratado formalmente como sospechoso y llevará el proceso legal un paso más cerca del juicio. Sin embargo, según la ley francesa, a un sospechoso no se le imputa formalmente un delito a menos de que sea enviado a juicio.

También sería una demostración de la amplitud del alcance de una investigación que se lleva a cabo en Francia sobre la red de corrupción que alguna vez se extendió en el atletismo mundial, la cual incluyó sobornos para encubrir controles de dopaje positivos de algunos atletas y para ganar los derechos para organizar eventos.

“El juez cometió un error. Nasser no estuvo involucrado”, dijo a Reuters Renaud Semerdjian, abogado de Khelaifi, quien también cuestionó la competencia de los fiscales franceses de estar implicados en algo que ocurrió fuera de Francia.

Esta semana, fiscales franceses recomendaron que Lamine Diack y su hijo sean juzgados por una serie de sospechas de prácticas ilícitas cometidas durante varios años con la participación de atletas y sus federaciones.

Lamine y su hijo siempre han negado las malas prácticas. Un abogado que representa a Diack padre se negó a comentar el asunto, mientras que Papa Massata Diack no respondió a las solicitudes de comentarios.



regina