Derechos Humanos

HRW acusa a Egipto de crímenes de guerra en el Sinaí

2019-05-28

En un reporte de 134 páginas, el grupo dijo haber documentado detenciones arbitrarias...

 

EL CAIRO (AP) — Un importante grupo internacional de derechos humanos acusó el martes a las fuerzas de seguridad egipcias de cometer abusos generalizados contra civiles en la Península del Sinaí, donde Egipto lleva años combatiendo a milicianos islámicos. Algunos de esos abusos equivalían a crímenes de guerra, alegó Human Rights Watch.

En un reporte de 134 páginas, el grupo dijo haber documentado detenciones arbitrarias masivas, desapariciones forzosas, tortura, ejecuciones extrajudiciales y posiblemente ataques aéreos y terrestres ilegales contra civiles.

“Algunos de estos abusos, dentro de una campaña que sigue en marcha contra miembros de la filial local de ISIS, el grupo Provincia del Sinaí, suponen crímenes de guerra”, indicó el reporte. ISIS es otro acrónimo para el grupo extremista Estado Islámico.

Las autoridades egipcias no hicieron comentarios en un primer momento.

Los milicianos también cometieron crímenes espantosos como secuestro y tortura de civiles, algunos de los cuales fueron asesinados, señaló el organismo con sede en Nueva York. También han capturado a miembros de las fuerzas de seguridad, señaló HRW.

“En lugar de proteger a los habitantes del Sinaí en su lucha contra los milicianos, las fuerzas egipcias de seguridad han mostrado un absoluto desdén hacia la vida de los habitantes, convirtiendo su vida en una pesadilla continua de abusos”, dijo Michael Page, subdirector de HRW para Oriente Medio y el Norte de África.

El acceso al norte del Sinaí está restringido desde hace años, lo que complica verificar de forma independiente lo que ocurre sobre el terreno. El informe de HRW se basaba en entrevistas con vecinos de la región y exdetenidos, según la organización.

Citando comunicados del gobierno y reportes en medios, el grupo señaló que 3.076 supuestos milicianos y 1.226 miembros del Ejército y la Policía murieron en combates entre enero de 2014 y junio de 2018 en Sinaí. Sin embargo, señaló que las autoridades egipcias suelen contar a los civiles entre los supuestos milicianos muertos y que cientos de civiles murieron o resultaron heridos en el conflicto.

El gobierno no ha dado una estimación de civiles fallecidos en el Sinaí.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México