Internacional - Seguridad y Justicia

Japoneses asombrados por ataque a puñaladas

2019-05-29

Un hombre con dos navajas atacó a las pequeñas, matando a una de 11 años y a...

Por MARI YAMAGUCHI, AP

TOKIO (AP) — Japón, considerado uno de los países con menos violencia callejera en el mundo, se encuentra estremecido por un ataque a puñaladas contra un grupo de niñas escolares en Tokio.

Un hombre con dos navajas atacó a las pequeñas, matando a una de 11 años y a un hombre de 39 en una parada del autobús escolar en Kawasaki el martes, según las autoridades. Por lo menos 17 personas, en su mayoría niñas alumnas de una escuela católica, resultaron heridas. El sujeto se suicidó cortándose el cuello.

En Japón es común que los niños caminen a la escuela solo o en grupos pequeños, aunque hay otros que van en autobús o tren. Las personas mayores suelen protegerlos al cruzar la calle o servir de guardias ocasionales pero aparte de eso no hay grandes medidas de seguridad.

Mieko Miyata, directora de un instituto japonés de investigaciones sobre seguridad infantil, estimó que demasiada gente en Japón asume que las calles son seguras porque la criminalidad es baja. Los cuerpos de seguridad más bien están orientados a responder a desastres naturales, no a prevenir el crimen, aseveró.

Los niños son especialmente vulnerables a un ataque porque todo el mundo sabe dónde se concentran _en escuelas o paradas de autobuses_ y todo el mundo los puede identificar por sus uniformes, indicó Miyata.

“Los maestros no son profesionales de la lucha contra el crimen”, afirmó Miyata. “Aparte de la cooperación y la vigilancia vecinal, se deberían tomar medidas específicas contra la criminalidad, como por ejemplo colocar guardias uniformados”.

Según cifras del Ministerio de Educación del 2016, el 66% de las escuelas tenían guardias que son únicamente voluntarios, y menos del 10% han contratado guardias de seguridad.

El primer ministro Shinzo Abe ordenó a la policía y a los responsables de educación tomar medidas para proteger a los escolares. Aparte, pidió crear más grupos de patrullas vecinales voluntarias, y le exhortó a escuelas y a agencias públicas compartir información sobre gente sospechosa.

“Debemos hacer todo lo necesario para proteger a los niños”, expresó Abe. “Lamento muchísimo este espeluznante ataque que afectó a muchos niños pequeños”.

El gobierno ha publicado manuales de prevención de violencia para los niños que van a la escuela. El secretario de gabinete Yoshihide Suga reveló que las autoridades consideran la creación de refugios seguros donde los niños pueden agruparse antes de continuar rumbo a clases.

Algunas escuelas incrementaron su vigilancia después del ataque. En Saku, en el centro de Japón, policías les enseñaban a los menores cómo pedir auxilio o encender la alarma anticrimen en caso de que vean a una persona sospechosa en su camino.



regina