Internacional - Seguridad y Justicia

Irán recalca que los países europeos deben cumplir su parte para mantener en pie el acuerdo nuclear

2019-06-10

El ministro de Exteriores alemán, de visita en Irak, advirtió durante el fin de...

 

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de Irán ha recalcado este lunes que los países europeos firmantes del acuerdo nuclear de 2015 deben cumplir con su parte del acuerdo si quieren que el mismo siga en vigor, después de que la retirada de Estados Unidos en mayo de 2018 lo pusiera en peligro.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, ha afirmado en rueda de prensa que la reacción de estos países --Francia, Reino Unido y Alemania-- a la retirada estadounidense "no fue satisfactoria". "No estamos contentos", ha agregado.

Así, ha argumentado que el primer paso que dieron para intentar mantener el acuerdo en pie "fue tardío" y "reveló su incapacidad para hacer algo más". "Nos dimos cuenta de que no tenían voluntad de hacer frente a actitudes de Estados Unidos que van más allá de las leyes internacionales", ha criticado.

Musavi ha destacado que, hasta la fecha, Teherán "no ha visto pasos prácticos" por  parte de estos países "para garantizar los intereses de Irán", antes de resaltar que las autoridades están abiertas a valorar cualquier propuesta en este sentido.

En este sentido, ha explicado que Irán "no espera otra cosa que el cumplimiento" del acuerdo por parte de todos los firmantes. "Irán cree que lo que debe tener lugar es un compromiso de todas las partes implicadas (...) para hacer frente al problema y a sus obligaciones", ha añadido.

Por ello, Musavi ha manifestado que Teherán espera que las reuniones que se mantendrán durante la jornada de este lunes con el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, se salden con una propuesta satisfactoria.

Maas se reunirá durante la jornada con el presidente iraní, Hasán Rohani, para intentar salvar el acuerdo nuclear, que se encuentra en un momento crítico a causa de las sanciones estadounidenses y lo que Teherán denuncia como una falta de compromiso por parte de los países europeos firmantes del acuerdo para mantenerlo en pie.

El ministro de Exteriores alemán, de visita en Irak, advirtió durante el fin de semana de los riesgos de un conflicto abierto con Irán y sus repercusiones para toda la región de Oriente Próximo. "Nosotros como europeos estamos convencidos de que vale la pena intentar mantener el acuerdo nuclear de Viena", señaló.

"IMPROBABLE" QUE HAYA UN MENSAJE "ESPECIAL"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif, apuntó el domingo en declaraciones a la agencia de noticias iraní Fars que la visita de Maas a Teherán demuestra que Alemania intenta "mantener vivo el acuerdo".

Sin embargo, agregó que no considera a Maas como un mediador con Washington: "es improbable que el ministro de Asuntos Exteriores alemán viaje a Teherán como portador de un mensaje especial".

Maas también se reunirá con Zarif durante su viaje a Irán, última escala de una gira por Oriente Próximo que le ha llevado a Jordania y a Abú Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos. El viaje está coordinado con Francia y Reino Unido y también ha habido contactos con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha retirado del acuerdo, negociado por su antecesor, Barack Obama. China, Francia, Rusia y Reino Unido han expresado su intención de seguir cumpliendo con el acuerdo, al igual que Irán, que exige compensaciones.



regina