Internacional - Seguridad y Justicia

Reino Unido pide a Irán que libere el barco para "salir de la oscuridad"

2019-07-29

Comandos iraníes capturaron el Stena Impero cerca del Estrecho de Ormuz, la vía...

Por Andrew MacAskill

LONDRES (Reuters) - Reino Unido dijo el lunes a Irán que si quiere “salir de la oscuridad” debe seguir las leyes internacionales y liberar el petrolero de bandera británica incautado por sus tropas en el Golfo Pérsico.

Comandos iraníes capturaron el Stena Impero cerca del Estrecho de Ormuz, la vía marítima más importante del mundo para el transporte de petróleo, el 19 de julio. Dos semanas antes, tropas británicas detuvieron un petrolero iraní cerca de Gibraltar acusado de violar las sanciones impuestas a Siria.

“Si los iraníes quieren salir de la oscuridad y ser aceptados como un miembro responsable de la comunidad intencional, deben adherirse al sistema de derecho internacional”, dijo el secretario de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, a Sky News.

“No pueden detener ilegalmente buques extranjeros”, agregó.

Teherán está molesto por las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos y por lo que considera el fracaso de Reino Unido y las potencias europeas a la hora de protegerlo de las consecuencias de la retirada de Washington del acuerdo nuclear internacional firmado en 2015.

En el marco del pacto, se relajaron las sanciones internacionales contra Irán a cambio de que Teherán pusiera freno a su programa nuclear.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México