Internacional - Política

Con nueva gobernadora puertorriqueños se preguntan qué sigue

2019-08-09

Las protestas que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló el 2 de agosto y a...

Por DÁNICA COTO | AP

SAN JUAN (AP) — Las calles de Puerto Rico han estado tan quietas desde que Wanda Vázquez asumió el cargo de gobernadora tras semanas de agitación, que otra vez se puede escuchar durante la noche el croar de la famosa rana coquí de la isla.

Las protestas que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló el 2 de agosto y a la remoción de su sucesor por parte del Tribunal Supremo se han disipado. Tampoco se escuchan más los cencerros ni los silbatos, y desaparecieron los grafitis de protesta en las calles del distrito colonial de la capital de Puerto Rico, principal escenario de las manifestaciones.

“Una gran parte del pueblo se levantó, y ahora que se hizo lo que se hizo, pregunta: ‘¿ahora qué?’”, señaló Mario Negrón Portillo, director jubilado de la escuela de administración pública en la Universidad de Puerto Rico. “Ahora veremos durante las próximas semanas si de verdad ese sentido de conciencia que se generó... se sostiene, y cómo se sostiene”.

Una protesta fue convocada para el viernes en la tarde frente a la residencia oficial de la gobernadora, aunque Vázquez ha dicho que no vivirá ahí, que prefiere permanecer en su casa. Esta declaración de corte conciliatorio y su insistencia previa de que no le interesaba ser gobernadora, han hecho que muchos puertorriqueños entren en un compás de espera, según activistas.

La alternativa preocupa más a algunos. Los dirigentes del Partido Nuevo Progresista han propuesto reemplazar a Vázquez con Jennifer González, comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y titular del Partido Republicano en la isla.

Aunque Vázquez también es integrante del PNP, es una figura menos prominente que ingresó en el gabinete puertorriqueño hace apenas dos años como secretaria de justicia. La gubernatura le tocó casi por accidente debido a que los demás que estaban en la línea de sucesión de Rosselló renunciaron o fueron excluidos por la corte.

González dijo el jueves que estaba disponible para ocupar la gubernatura si Vázquez decidía dimitir, aunque la última aclaró que no lo haría.

“Ahora hay una especie de hiato en la lucha porque todavía hay una especulación si Wanda Vázquez es una gobernadora de paso, o si en efecto tiene la intención de terminar el término” el año entrante, dijo Ricardo Santos Ortiz, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores, que participó en la organización de algunas de las protestas. “En que esa medida se defina más claramente, la gente va a reaccionar en la calle”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México