Internacional - Seguridad y Justicia

Las conversaciones entre Estados Unidos y el régimen talibán terminan sin acuerdo

2019-08-12

Pero Estados Unidos también está presionando para que los talibanes lleguen a un...

 

KABUL (Reuters) - Las conversaciones sobre un pacto que permitiría a Estados Unidos poner fin a su guerra más longeva y retirar las tropas de Afganistán terminaron el lunes sin un acuerdo, aunque ambas partes fijaron seguir con las consultas ante sus respectivos líderes sobre los siguientes pasos a dar, dijo el régimen talibán.

Las conversaciones, que tienen lugar en Catar desde finales del año pasado, han generado esperanzas de que se llegue a un acuerdo que permita a las tropas estadounidenses salir a cambio de que los talibanes prometan que Afganistán no será utilizado por los extremistas como base desde la cual tramar ataques en el extranjero.

Pero Estados Unidos también está presionando para que los talibanes lleguen a un acuerdo sobre otros dos elementos: conversaciones para compartir el poder con el gobierno respaldado por Estados Unidos y un alto el fuego.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que la octava ronda de conversaciones, que, según un alto cargo estadounidense incluía detalles técnicos sobre la aplicación del pacto, terminó en las primeras horas de la mañana y que ambas partes consultarían a sus líderes.

“Discutimos una serie de temas y llegamos a un consenso sobre algunos de ellos, pero no pudimos llegar a una conclusión”, dijo un miembro del equipo negociador de los talibanes en Catar que se negó a ser identificado.

Los talibanes, que luchan desde su caída en 2001 para expulsar a las fuerzas extranjeras y establecer un estado islámico, respondieron pidiendo a Estados Unidos que anunciara una hoja de ruta para la retirada de sus fuerzas, dijo el representante del régimen talibán.

Altos cargos estadounidenses no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios, pero el principal negociador estadounidense, el veterano diplomático afgano-estadounidense Zalmay Khalilzad, dijo el domingo que se estaba trabajando duro “para lograr un acuerdo de paz duradero y honorable y un Afganistán soberano que no represente una amenaza para ningún otro país”.

Un acuerdo permitiría al presidente estadounidense, Donald Trump, lograr su objetivo de poner fin a una guerra que empezó en los días posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.



regina