Internacional - Política

La líder de Hong Kong dice que China "respeta y apoya" la retirada de la ley de extradición

2019-09-05

Durante la conferencia de prensa, Lam fue preguntada repetidamente por el motivo de la tardanza en...

Por Farah Master

HONG KONG (Reuters) - La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el jueves que China “comprende, respeta y apoya” la iniciativa de su Gobierno de retirar formalmente el proyecto de ley de extradición, como parte de las medidas con las que espera que la ciudad “avance” tras meses de disturbios.

Durante la conferencia de prensa, Lam fue preguntada repetidamente por el motivo de la tardanza en retirar el proyecto de ley que habría permitido las extradiciones a la China continental a pesar de las protestas cada vez más violentas, pero ella eludió las preguntas.

“No es correcto entender esto como un cambio de opinión”, dijo.

Añadió que la retirada total del proyecto de ley fue una decisión tomada por su Gobierno con el apoyo de Pekín.

“A lo largo de todo el proceso, el Gobierno Central de la República Popular adoptó la postura de comprensión del por qué teníamos que hacerlo. Respetan mi punto de vista y me apoyan en todo momento”, dijo Lam, vestido con un traje color crema y con un aspecto menos tenso que en una aparición televisada el día anterior.

El miércoles retiró el proyecto de ley, que ha sumido al territorio chino en su peor crisis política en décadas. El índice Hang Seng de Hong Kong subió más de un 4% hasta alcanzar el máximo de un mes antes del anuncio. El jueves, el mercado subió un 0,4% al mediodía.

Lam también anunció otras medidas, como la apertura de una plataforma de diálogo con la sociedad para tratar de abordar otros problemas económicos, sociales y políticos profundamente arraigados, como la vivienda y la movilidad de los jóvenes, que, según dijo, están contribuyendo al estancamiento actual.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México