Internacional - Seguridad y Justicia

China condena la "hipocresía" de la comunidad internacional al criticar la ley de seguridad nacional de Hong Kong

2024-03-20

La nueva normativa, que tipifica nuevos delitos y endurece las penas a prisión contra...

 

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) - El Gobierno de China ha condenado este miércoles la "hipocresía" de la comunidad internacional a la hora de criticar la nueva ley de seguridad nacional aprobada el martes por el Parlamento de Hong Kong y que endurece las penas por traición, sedición y espionaje.

El Ministerio de Exteriores 'de facto' de la región administrativa especial china ha indicado en un comunicado que la Unión Europea y países como Reino Unido tienen "mentalidad de colonizadores" y sostienen una postura "hipócrita" en lo referente a la seguridad nacional.

"Reino Unido ha estado haciendo comentarios irresponsables sobre la situación en Hong Kong", señalado la oficina, que insta a las autoridades británicas a "modificar su postura y hacer frente a la realidad en vez de vivir de la fantasía de su supuesta influencia colonial sobre Hong Kong".

Así ha respondido a los comentarios realizados por el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, que ha descrito la ley como un "proceso acelerado que daña aún más los derechos y libertades de los que se gozaba en la región", antigua colonia británica.

En relación con las críticas vertidas desde la Unión Europea, las autoridades chinas han mostrado su oposición y han instado al bloque comunitario a "abandonar sus prejuicios y su doble rasero" en lo referente al asunto.

La nueva normativa, que tipifica nuevos delitos y endurece las penas a prisión contra aquellos que comentan traición, sedición o subversión, ha sido tramitada de forma exprés, con solo 50 días de diferencia entre el inicio de las consultas y la segunda lectura de este martes.

Los diputados hongkoneses ya venían acusando a la comunidad internacional de actuar con "hipocresía" a la hora de abordar la medida y han mencionado como ejemplo la Ley Patriótica de Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y la falta de cobertura mediática sobre la tramitación de la misma.