Internacional - Política

Renuncia encargado de plan de paz para Medio Oriente

2019-09-05

Jason Greenblatt, representante especial del gobierno de Trump para negociaciones internacionales,...

Por ZEKE MILLER y MATTHEW LEE | AP

WASHINGTON (AP) — El funcionario encargado de desarrollar un plan de paz entre Israel y los palestinos dejará de trabajar para el gobierno del presidente Donald Trump, informó la Casa Blanca el jueves.

Jason Greenblatt, representante especial del gobierno de Trump para negociaciones internacionales, dejará su puesto en las próximas semanas. El exabogado de la Organización Trump había estado dirigiendo el trabajo para desarrollar el plan de paz que ha sido aplazado muchas veces. Su renuncia crea más dudas sobre el futuro de un posible acuerdo.

La Casa Blanca dijo que el plan está terminado pero no divulgará los detalles sino hasta después de las elecciones israelíes de este mes. El plan ya ha sido rechazado por funcionarios palestinos, que objetan el acercamiento de relaciones entre Estados Unidos e Israel.

Greenblatt trabajó en el plan junto con el alto asesor de la Casa Blanca Jared Kushner, yerno de Trump.

Kushner y Trump agradecieron a Greenblatt por su servicio.

El presidente dijo que la dedicación de Greenblatt “a Israel y a la búsqueda de paz entre Israel y los palestinos no será olvidada”. Agregó que Greenblatt está buscando trabajo en el sector privado.

Greenblatt abogó por la reubicación de la embajada estadounidense a Jerusalén y reconoció la soberanía israelí sobre los Altos de Golán, dos anuncios que provocaron molestia y escepticismo de parte de palestinos y países árabes.

Aparte de asegurar el apoyo tácito de algunos países del Golfo Pérsico, el único logro visible del equipo ha sido la presentación de una ambiciosa propuesta económica de 50,000 millones de dólares para Cisjordania, Gaza y comunidades palestinas en Egipto, Jordania y Líbano.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México