Nacional - Seguridad y Justicia

Marihuana comercializada por el gobierno mexicano

2019-10-02

En Uruguay se creó también el gubernamental Instituto de Regulación y Control...

Por Marcos Romero

   (ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 2 OCT - Una iniciativa legal, que apunta al fin de la prohibición de la marihuana con fines recreativos, fogonea la creación de una empresa estatal encargada de comprar y vender cannabis y será discutida por el Congreso mexicano en los próximos días. La propuesta, promovida por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), que domina las dos cámaras legislativas, se inspira en algunos aspectos en la experiencia de Uruguay, la primera nación en regular el cultivo y venta legal de la marihuana en el mundo en 2014.
    
El proyecto presentado por Mario Delgado, jefe de la bancada de Morena en el Senado, contempla crear la Ley General para el Control de Cannabis y reformar otras disposiciones como la Ley General de Salud, Código Penal Federal y la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
    
La nueva empresa gubernamental, llamada Cannsalud, regida por otro organismo llamado Comisión Reguladora de la Cannabis, tendrá el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus productos y la venta a las empresas franquiciatarias que la venderán al menudeo.
    
En Uruguay se creó también el gubernamental Instituto de Regulación y Control de Cannabis que otorga los permisos a las farmacias para la venta de la droga.
    
La iniciativa mexicana deja en manos de cooperativas el cultivo y la cosecha de la cannabis, las cuales deberán estar legalmente constituidas y autorizadas por la Comisión Reguladora.
    
Las cooperativas deberán tener un mínimo de dos y un máximo de 50 socios y podrán contar hasta con seis plantas por socio.
    
La producción excedente deberá ser vendida a Cannsalud o destriuida y el cutivo, preparación y entrega de cannabis de una cooperativa deberá llevarse a cabo en un mismo predio.
    
En abril de 2017, el Congreso mexicano aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana, pero su empleo con fines recreativos aún todavía no se sanciona.
    
Las reformas para legalizar la marihuana incluyen aumentar la dosis mínima personal para la marihuana, de 5 gramos actuales a una cantidad todavía no especificada, pero también de las "drogas duras" como el opio (de 2 a 4 gramos), la cocaína (de medio a 2 gramos) y la metanfetamina o "cristal" (de 40 a 80 miligramos).
   
Se contempla que los mexicanos puedan poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar la cannabis sin necesidad de una licencia o permiso para "consumo personal o compartiendo en el hogar" y vender los excedentes a la empresa gubernamental.
    
Sin embargo, se prohibirá el uso de la marihuana en espacios públicos y privados con acceso al público.
    
En abril del 2018, la Suprema Corte falló, por segunda vez, en una solicitud de un ciudadano para utilizar marihuana con fines recreativos, lo que allanó el camino para que en un corto plazo se legalice el consumo lúdico de esta droga en México.
    
La legalización total de la marihuana en México cobra una importancia muy especial en el contexto de la fallida "guerra contra las drogas" lanzada con apoyo de las Fuerzas Armadas lanzada por el gobierno hace más de 12 años, que ha arrojado más de 270,000 muertos y unos 40,000 desparecidos.
    
Los expertos consideran que si bien la eliminación del prohibicionismo en una de las drogas más populares en el mundo no es una "solución mágica" para poner fin a la epidemia violenta que sacude al país, si representa un paso hacia adelante en esa dirección.
    
"La despenalización y la regulación del mercado de las drogas es una condición necesaria para disminuir los índices de violencia", estimó Alejandro Madrazo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
    
Madrazo, ex viceprocurador general, advirtió sin embargo que esta medida debe ser precedida y acompañada de " un proceso de reflexión serena", que considere las consecuencias.


 



regina