Deportes

El 2019 fue un año de cambios para el tenis... excepto para Nadal y Djokovic

2019-12-18

Novak Djokovic y Rafael Nadal dominaron los Grand Slams: el serbio venció al español...

Por Martyn Herman

LONDRES, (Reuters) - En muchos sentidos, 2019 se sintió como un año de cambios con una renovada Copa Davis, un cambio en la jerarquía de la ATP y nuevos rostros que iluminan el tenis femenino, pero algunos aspectos -sobre todo el mobiliario de la cúspide del tenis masculino- se niegan a ceder.

Novak Djokovic y Rafael Nadal dominaron los Grand Slams: el serbio venció al español y a Roger Federer para conquistar el Abierto de Australia y Wimbledon, mientras que Nadal selló su duodécima corona en el Abierto de Francia al vencer a Dominic Thiem y luego se enfrentó al joven ruso Daniel Medvedev para ganar el Abierto de Estados Unidos.

Federer no pudo seguir el ritmo, sobre todo en la final individual masculina más larga de la historia en Wimbledon que acabó de forma desoladora para él, ya que no logró convertir dos puntos de campeonato antes de perder en un tiebreak en un quinto set que llegó al 12-12 por primera vez en la historia en una final de Wimbledon.

La derrota dejó al suizo, de 38 años, con 20 títulos de Grand Slam, y cuando Nadal, de 33, ganó en Estados Unidos unas semanas más tarde, ascendió hasta 19, acercándose más que nunca al récord de Federer.

Con Djokovic con 16 Grand Slam y el trío de oro que se niega a hacerse a un lado, su lucha por la supremacía se reanudará en unas semanas en Melbourne, donde una nueva e intrépida banda de jóvenes liderada por el griego Stefanos Tsitsipas, Medvedev y el canadiense Félix Auger-Aliassime, por nombrar sólo tres, creerán que pueden dar paso a una nueva era de campeones.

En lo referente al tenis femenino, nadie lo espera, pero el futuro ha llegado.

La japonesa Naomi Osaka, de 22 años, venció a Petra Kvitova para ganar el Abierto de Australia, lo que respalda su título del Abierto de Estados Unidos de 2018.

Ashleigh Barty, de 23 años, se convirtió en la primera australiana en ganar en Francia desde 1973, venciendo a la adolescente checa Marketa Vondrousova en la final y cerrando el año clasificada como la número uno de la WTA.

En el Abierto de Estados Unidos, Serena Williams tuvo una cuarta oportunidad de igualar el récord de 24 títulos individuales de Grand Slam de Margaret Court, pero perdió ante Bianca Andreescu, de 19 años, quien a su vez se convirtió en la primera canadiense en ganar uno de los cuatro majors.

La temporada culminó en Madrid, donde la nueva versión de la Copa Davis, con 119 años de antigüedad, fue ganada por el equipo local, inspirado por Nadal, al vencer a Canadá en una emotiva final en la que su compañero Roberto Bautista Agut ganó su partido de singles pocos días después de la muerte de su padre.

Fue un final memorable para una larga semana en la que 18 naciones se enfrentaron en 25 eliminatorias en un formato similar al de un Mundial de Fútbol, que sustituyó al antiguo formato del Grupo Mundial, que duraba casi un año.

Aunque fue un comienzo alentador, la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos, la compañía de inversión del futbolista del Barcelona Gerard Piqué, que financia el evento con 3,000 millones de dólares a lo largo de los próximos 25 años, tendrán que hacer algunos ajustes.

Muchas eliminatorias se jugaron con gradas vacías, mientras que el apretado calendario implicó que el juego se prolongara más allá de la medianoche la mayoría de las veces. Una eliminatoria entre Italia y Estados Unidos concluyó a las 4:04 de la madrugada.

“Lo más importante con diferencia es el alma de la Copa Davis”, dijo Piqué, cuya pareja Shakira cantó antes de la final. “Estoy seguro de que para el año que viene mejoraremos mucho porque ahora la gente sabe qué esperar de este nuevo formato”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México