Deportes

El fútbol italiano sigue convulsionado por el coronavirus

2020-02-29

Ese partido entre dos de los grandes candidatos al título iba a jugarse el domingo y el...

AFP/ FRANCK FIFE

La epidemia del nuevo coronavirus continúa afectado seriamente al fútbol italiano, donde cinco partidos ligueros previstos este fin de semana fueron aplazados al 13 de mayo, entre ellos el duelo estrella entre la Juventus y el Inter de Milán.

Ese partido entre dos de los grandes candidatos al título iba a jugarse el domingo y el jueves se había anunciado que se jugaría a puerta cerrada, sin público, como medida de precaución.

Pero este sábado hubo un nuevo giro de guion y se anunció el aplazamiento del 'Derbi de Italia' y de otros cuatro partidos, que también iban a jugarse sin público y que finalmente tendrán lugar en ese 13 de mayo.

El aplazamiento del Juventus-Inter sirve a la Lazio para colocarse como nuevo líder del campeonato italiano. El equipo de la capital ganó 2-0 al Bolonia este sábado y tiene ahora dos puntos más que los turineses, que pasan al segundo lugar.

Además del choque entre 'Juve' e Inter, los otros partidos aplazados en esta 26ª jornada de la Serie A son Milan-Génova, Parma-SPAL, Sassuolo-Brescia y Udinese-Fiorentina.

Esta decisión se tomó "vista la sucesión de numerosas disposiciones reglamentarias de urgencia tomadas por el gobierno en respuesta a esta situación excepcional de protección de la salud y de la seguridad pública".

El pasado fin de semana, otros cuatro partidos de la Serie A habían sido aplazados a una fecha posterior. Dos fueron reprogramados para el 11 de marzo (Hellas Verona-Cagliari y Torino-Parma), pero otros dos (Atalanta-Sassuolo e Inter de Milán-Sampdoria) todavía no tienen día asignado.

La fecha del 13 de mayo a la que fueron aplazados los partidos que no se jugarán este fin de semana estaba inicialmente atribuida a la final de la Copa de Italia, que se retrasará al 20 de mayo.

Por otro lado, la Juventus anunció que su equipo filial no volverá a entrenarse hasta nueva orden después de que hace unos días jugó contra la US Pianese, equipo en el que se cuatro jugadores están contagiados por el nuevo coronavirus.

El último balance de la enfermedad en Italia se eleva a 1,100 personas que fueron infectadas por el nuevo coronavirus, con 29 fallecidos.

El calendario amenaza con complicarse en el fútbol italiano en la parte final de la temporada debido a los aplazamientos en repetidos de partidos.

- ¿Qué pasará con la 'Coppa'? -

Especialmente delicada parece la situación del Inter de Milán, que ya ha visto aplazarse dos de sus partidos de la Serie A debido al nuevo coronavirus.

El equipo de Antonio Conte sigue además adelante en la Europa League, donde se clasificó el jueves para los octavos de final, una ronda en la que recibirá el 12 de marzo al Getafe y en la que disputará la vuelta el 19 del mismo mes en la localidad madrileña.

El partido del jueves en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League, ante el Ludogorets búlgaro, se disputó sin público en el estadio Giuseppe Meazza, como medida preventiva también ante la epidemia que castiga especialmente el norte de Italia.

El jueves, el Inter tiene un duelo importante, en la vuelta de semifinales de la Copa de Italia. Será en Nápoles, en una región que todavía no está afectada por las medidas restrictivas o de limitación de pruebas deportivas.

Existen dudas sobre la vuelta de la otra semifinales de la Copa de Italia, el miércoles entre la Juventus y el Milan. Ese partido debe jugarse en Turín, donde dos encuentros han sido ya aplazados, el Torino-Parma de la pasada semana y el Juventus-Inter de este fin de semana.

Según la prensa italiana, el partido podría disputarse en público, pero impidiendo el desplazamiento de hinchas desde las regiones más afectadas: Lombardía, Emilia-Romaña y el Véneto.

"Como ciudadano y ante una situación de urgencia tengo un gran respeto por las medidas tomadas para proteger la salud de todos. Pero como dirigente deportivo estoy muy preocupado, sobre todo al ver un calendario que ya está muy lleno", declaró Giuseppe Marotta, administrador delegado del Inter, a la televisión Sky.

"Las cosas podrían seguramente haberse solucionado antes, sin tener que tomar decisiones en el último momento. Todo podría haberse gestionado mejor", añadió.

El fútbol no es el único deporte afectado en Italia por el virus.

El miércoles se conoció el aplazamiento a una fecha por determinar del partido del Torneo de las Seis Naciones de rugby que Italia debía jugar en Irlanda, en Dublín, el 7 de marzo.



JMRS