Internacional - Política

Voto negro da el gran espaldarazo a Joe Biden

2020-03-05

“Nos conoce, le importamos”, declaró el activista barrial de 71 años....

Por KAT STAFFORD y HANNAH FINGERHUT | AP

DETROIT (AP) — La campaña presidencial de Joe Biden se pasó un mes al borde del colapso tras resultados muy pobres en estados abrumadoramente blancos que pusieron en marcha las primarias demócratas. Mientras veía el descalabro desde Gadsen, Alabama, Robert Avery pensó que todo cambiaría cuando se comenzase a votar el sur.

“Nos conoce, le importamos”, declaró el activista barrial de 71 años. “La gente piensa que no sabemos lo que pasa o que no nos interesamos. Nada más alejado de la verdad”.

Avery sabía de lo que hablaba.

Tras un febrero brutal para Biden, el voto negro del sur revivió sus esperanzas de llegar a la Casa Blanca en tan solo tres días. El exvicepresidente salió de la retaguardia y se afianzó como sólido aspirante a la nominación presidencial con victorias en Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Tennessee en el Súper Martes.

Biden libra ahora una tensa batalla con el progresista Bernie Sanders, que había tomado la delantera con buenos resultados en Iowa, New Hampshire y Nevada. Activistas del sur dicen que el repunte de Biden es un recordatorio de que el camino hacia la nominación demócrata pasa por sus comunidades.

“No puedes ser postulado sin ganar el sur y no puedes ganar el sur sin el voto negro, y no puedes ganar el voto negro sin el voto de las mujeres negras”, dijo Melanie Campbell, presidente y CEO de la Coalición Nacional sobre la Participación Cívica de los Negros. “Todos los caminos hacia la Casa Blanca pasan por el sur”.

Los negros apoyaron abrumadoramente a Biden por sobre los demás candidatos, según estudios de AP VoteCast en ocho estados que votaron el Súper Martes. En Alabama, donde los afroamericanos constituyen el grueso del electorado demócrata, unos siete de cada diez apoyaron al exvicepresidente. Ese apoyo abarcó personas de todas las edades y géneros.

En otros estados como Texas, Virginia y Carolina del Norte, los negros no eran mayoría pero sí un porcentaje importante del electorado demócrata en las primarias. La mayoría de los negros votaron por Biden, pero Sanders logró dividir el voto entre los negros menores de 45 años.

Biden procurará prolongar su buen momento en seis primarias programadas para la semana que viene, incluidas las de Michigan y Mississippi, donde también hay muchos votantes negros. Más del 78% de los residentes de Detroit, la ciudad más grande de Michigan, son afroamericanos.

El repunte de Biden es una señal de alarma para Sanders, cuya campaña presidencial del 2016 se diluyó en buena medida porque no logró un fuerte apoyo negro en el sur durante las primarias.

Desde entonces Sanders ha tratado de captar el voto negro, pero los resultados del martes, combinados con un segundo lugar, lejos del primero, en Carolina del Sur, indican que puede enfrentar la misma coyuntura en el 2020.

Sanders afirma que el establishment del partido quiere impedir que se lleve la nominación. Los aliados de Biden, en cambio, dicen que su éxito se debe a que tiene apoyo de numerosos sectores.

“No sabía que los afroamericanos del sur eran considerados parte del establishment”, comentó el representante demócrata Cedric Richmond, codirector de la campaña de Biden.

“Los afroamericanos pelearon por sus derechos civiles” y entienden la importancia de “nominar una persona que conocen, que puede ganar”, dijo Richmond.

Niambi Carter, profesora de ciencias políticas de la Universidad Howard, dijo que muchos negros decidieron votar por Biden después de que Jim Clyburn, el político negro de más alto rango en la Cámara de Representantes, le brindó su apoyo. Carter dijo que Clyburn es una figura muy querida y respetada por la comunidad negra y cree que probablemente le dio un empujón decisivo a su comunidad para que votase por Biden.

“Los votantes negros de edad son un bloque importante entre los demócratas”, expresó Carter. “La gente subestima la importancia de tener una base sólida y Joe Biden la tuvo. La comunidad negra no votó así por miedo. Es pragmática y estratégica”.

Sheryl Threadgill-Matthews, de Alabama New South Coalition Inc., dice que inicialmente no pensaba votar por Biden, pero que a medida que el panorama se despejaba y otros candidatos se retiraban de la contienda, sus opciones se hicieron más claras.

“Sospecho que en todo el país la gente va a empezar a darle su apoyo”, dijo Threadgill-Matthews. “Al principio tuve mis dudas, pero al analizar sus antecedentes y la integridad que siempre demostró como vicepresidente, decidí votar por él. Considero que Biden es un candidato que puede atraer el voto de un electorado muy diverso”.



regina