Internacional - Economía

Georgia avanza con la reapertura cuando los muertos por coronavirus se acercan a los 50,000 muertos en Estados Unidos

2020-04-24

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, autorizó la apertura de gimnasios, peluquerías,...

Por Rich McKay y Susan Heavey

ATLANTA, (Reuters) - Mientras la cifra de muertos por coronavirus en Estados Unidos se acerca a los 50,0000, Georgia seguía adelante el viernes con su plan de convertirse en el primer estado en permitir que una serie de pequeñas empresas retomen la actividad, pese a la desaprobación del presidente Donald Trump y de expertos de salud.

Trump generó el jueves una nueva confusión sobre las perspectivas de tratamiento de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, al sugerir que los científicos deberían investigar si los pacientes podrían curarse al ingerir desinfectante.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, autorizó la apertura de gimnasios, peluquerías, salones de tatuajes y algunos otros negocios, ignorando las advertencias de los expertos en salud pública de que relajar las restricciones podría provocar un aumento en los casos y muertes por coronavirus.

Trump y el vicepresidente Mike Pence le dijeron más de una vez a Kemp que aprobaban su plan para levantar las restricciones antes de un cambio de postura del mandatario. Georgia se ha convertido en un punto central del debate sobre la rapidez con la que el país debería recuperar su actividad normal.

Es el primer estado en embarcarse en una reapertura generalizada, pero Oklahoma también reabrió algunos negocios minoristas el viernes, Florida comenzó a permitir que las personas visiten algunas de sus playas la semana pasada, mientras que Carolina del Sur alivió algunas restricciones el lunes.

Las medidas de restricción han tenido un alto costo para la economía. Datos del Departamento de Trabajo divulgados el jueves mostraron que 26,5 millones de estadounidenses pidieron beneficios por desempleo en las últimas cinco semanas.

Pese a las pérdidas de ingresos, no todas las empresas están aprovechando la oportunidad de reabrir. Shay Cannon, propietario de Liberty Tattoo en Atlanta, dijo que volvería a trabajar recién en mayo, únicamente con cita previa, y que no preveía un regreso a la normalidad hasta junio o incluso más adelante.

“No abriremos hoy, sentimos que es demasiado pronto”, dijo Cannon a Reuters. “Solo estamos mirando los números y haciendo lo que nos parece correcto”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México