Salud

Gobierno de México pide a municipios dejar de poner retenes

2020-04-29

A través de un comunicado, la dependencia señaló que dichas medidas violan los...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Secretaría de Gobernación de México pidió el martes a gobiernos locales y estatales que dejen de instalar retenes y toques de queda para frenar la propagación del coronavirus.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que dichas medidas violan los derechos constitucionales como el derecho al libre tránsito, y que los gobiernos locales no tienen la autoridad para ejercer estas medidas.

“La emergencia sanitaria no representa el establecimiento de un estado de excepción y suspensión de garantías”, escribió la dependencia.

En un reporte, la secretaría informó que casi el 20% de los gobiernos municipales del país, unos 340, han instalado puntos de revisión o filtros para limitar el desplazamiento de las personas. La mayoría se concentran en las costas del país, donde muchas localidades han intentado excluir a los turistas ante la preocupación de que puedan propagar el coronavirus.

Decenas de localidades también han impuesto toques de queda y al menos tres estados han amenazado con arrestar a quienes no cumplan con las medidas de distanciamiento social.

“Las medidas impuestas con el uso de la fuerza no cumplen con los requisitos de proporcionalidad, propician actos de abuso de autoridad y pueden tener efectos graves sobre el abasto de alimentos y medicinas; el acceso a servicios públicos, como seguridad y saneamiento, y en las cadenas de suministros de insumos esenciales de salud”, señaló la Secretaría de Gobernación.

México ha reportado alrededor de 16.750 casos confirmados de coronavirus y 1.569 decesos.



Jamileth