Internacional - Economía

Coronavirus causa la pérdida de millones de empleos

2020-05-06

El Tesoro de Estados Unidos ha reportado masivas cantidades de préstamos.

Por THE ASSOCIATED PRESS 

Las noticias más recientes relacionadas con las repercusiones económicas que está teniendo la crisis del coronavirus:

_____

PÉRDIDA DE EMPLEOS: La pandemia ha trastocado la economía mundial y causado la pérdida de millones de empleos, una tendencia que se agudiza cada día.

— Un memo del director general de Qatar Airways filtrado a la prensa sugiere que son inminentes “sustanciales” eliminaciones de empleos. La aerolínea no ha revelado públicamente a cuántos empleados despedirá.

PREPARARSE PARA LO QUE SIGUE: Países, estados, ciudades y compañías están en diversas etapas de recuperación después de una primera ola de contagios.

— Alemania aprobó el miércoles la reapertura de restaurantes y tiendas en las semanas próximas, pero reimpondrá las restricciones si los contagios superan una cifra específica. Los contagios han disminuido pronunciadamente en las semanas recientes.

La canciller Angela Merkel declaró que se permitirá a la gente reunirse con personas de otra vivienda. La liga de fútbol Bundesliga podrá reanudar sus partidos a finales de mayo.

— Rusia reabrirá la próxima semana todas las fábricas y proyectos de construcción en Moscú. El presidente Vladimir Putin anunció que las restricciones en otras regiones será decisión de los respectivos gobiernos.

— El Tesoro de Estados Unidos ha reportado masivas cantidades de préstamos.

TACOS, PIZZAS, HAMBURGUESAS: Los restaurantes están considerando una reestructuración de fondo a la luz de las tendencias de consumo después de la pandemia. Un índice que mida la actividad de restaurantes y hoteles cayó 27% en los últimos tres meses.

— Las ventas en locales similares han mejorado “significativamente” desde abril en Pizza Hut, KFC y Taco Bell. La compañía propietaria de esas cadenas, Yum Brands, informó que esa misma cifra se hundió 30% en la segunda mitad de marzo y principios de abril, cuando el 20% de sus establecimientos tuvieron que cerrar.

— Las ventas de Wendy’s mejoraron una vez que reanudó sus servicios de desayuno y se asoció con Uber Eats y GrubHub. Las ventas en locales comparables aumentaron 16% la primera semana de marzo luego de la reanudación del menú de desayuno. Cuando empezaron los encierres, sus ventas cayeron en picada y llegaron a descender 28% la primera semana de abril. Pero desde entonces han ido mejorando sostenidamente y la semana pasada en Estados Unidos sufrieron una caída de apenas 2%.

REPORTES FINANCIEROS: Las grandes empresas están exhibiendo las primeras evidencias contables del daño que la pandemia ha causado, aunque es un panorama incompleto. El sector tecnológico es el que más ha crecido, pero las ventas a consumidores han caído casi 50%, el peor declive de todos los sectores, según S&P Global.

— Mattel advirtió que a futuro probablemente sufrirá una caída de sus ventas peor a la de 14% reportada para el primer trimestre del año. La compañía apostaba a su nuevo muñeco “Baby Yoda” de cara a la temporada de compras navideñas, pero el CEO de la empresa acotó que no habrá producción masiva hasta que no surjan indicios de que el consumo se ha recuperado. Otra empresa de juguetes, Hasbro, también ha advertido que sus ventas están desplomándose.

— The New York Times consiguió 587,000 suscriptores digitales nuevos en el primer trimestre del año, la mayor cifra registrada para un período trimestral en la historia del diario. Sin embargo, los ingresos por publicidad se contrajeron 15,2%, y la empresa pronostica que caerán entre 50% y 55% en el segundo trimestre, comparado con el mismo período el año anterior.

LOS MERCADOS FINANCIEROS: Los mercados financieros han protagonizado violentos altibajos en los meses recientes debido a los efectos económicos del coronavirus. El índice S&P 500 ha acumulado una contracción de 19% en este período. Sin embargo, en lo que va de la semana todos los índices financieros están subiendo. El miércoles la Bolsa de Nueva York oscilaba frente a onerosos pronósticos sobre la economía estadounidense.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México