Internacional - Finanzas

Unión Euripea dice que negociaciones con Reino Unido determinarán mercados de valores del bloque

2020-06-09

La UE y Reino Unido han chocado en torno a la “obligación de negociación de...

Por Huw Jones

LONDRES, (Reuters) - La Unión Europea sólo decidirá cómo reformar su regulación sobre los mercados de valores una vez que sepa si las bolsas de Reino Unido tendrán acceso al bloque una vez finalizado el período de transición post-Brexit en diciembre, dijo el martes un alto cargo de la UE.

La UE y Reino Unido han chocado en torno a la “obligación de negociación de acciones” del bloque, o STO por sus siglas en inglés, que establece los lugares en los que pueden negociar sus acciones los inversores dentro de la UE.

Una bolsa de valores de Reino Unido ha acusado a la UE de “usurpación” al tratar de robar la cuota de mercado de Londres, donde se negocian grandes volúmenes de empresas cuya principal cotización se negocia en la UE.

“Tenemos que esperar (para saber) cuál será el resultado de las negociaciones entre la UE y Reino Unido antes de adoptar un punto de vista determinado sobre cómo estructurar nuestras diversas obligaciones de negociación”, dijo Tilman Lueder, un alto cargo de la unidad de servicios financieros de la Comisión Europea, en un seminario web organizado por el organismo de la industria de las bolsas FESE.

Carsten Ostermann, un responsable de políticas en el regulador de los mercados de la UE, ESMA, dijo que hay un consenso en torno a la reducción del alcance de la STO a las acciones cuya cotización principal se negocia dentro de la UE.

“La pregunta entonces es cómo se definen exactamente esos instrumentos”, añadió Ostermann.

Stéphane Boujnah, consejero delegado de la bolsa paneuropea Euronext, dijo que la STO debe mantenerse y limitarse a las acciones cuya cotización principal se da en el bloque, con las acciones de doble cotización quedando exentas.

La semana pasada Reino Unido y la UE cerraron una cuarta ronda de negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial, si bien hicieron pocos progresos ya que la cuestión de los derechos de pesca sigue siendo un obstáculo.

El acceso a los servicios financieros de la UE se está considerando en evaluaciones separadas, aunque una decisión final podría estar determinada por los avances en las conversaciones comerciales más amplias.

Markus Ferber, un legislador alemán que dirigió las normas sobre los mercados de valores de la UE a través del Parlamento Europeo, dijo estar decepcionado por las conversaciones de la semana pasada, ya que no se dedicó ni un minuto a las cuestiones de los mercados financieros.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México