Salud

Vuelve deporte a calles y reabren comercios en Buenos Aires

2020-07-20

En los últimos días un número creciente de personas se han reunido en espacios...

 

BUENOS AIRES (AP) — Vecinos de Buenos Aires ansiosos por realizar ejercicio físico al aire libre volvieron el lunes a correr por las calles, mientras que centenares de comercios reabrieron sus puertas en el marco de la flexibilización de la larga cuarentena por el nuevo coronavirus en Argentina.

Pero los habitantes de la ciudad fueron conminados por las autoridades a abstenerse de mantener reuniones para celebrar el “Día del amigo”, que tradicionalmente junta a muchos argentinos los 20 de julio, con el fin de prevenir los contagios.

Uno de los primeros que se enfundó en ropa deportiva fue el alcalde Horacio Rodríguez Larreta. Cuando todavía no había amanecido fue fotografiado mientras corría en un gran parque donde suelen congregarse los “runners” o corredores, patinadores y personas que realizan caminatas.

La actividad está permitida durante varias horas al día.

“Si la gente cumple vamos a ir bien, si no vamos a ir frenando”, dijo el funcionario al término de la carrera, al advertir sobre la posibilidad de una vuelta atrás con las medidas de flexibilización si se disparan los casos de COVID-19.

El deporte al aire libre en Buenos Aires estuvo permitido unos días durante la cuarentena vigente desde el 20 de marzo, pero en las últimas dos semanas había estado prohibido junto con otras actividades a causa de un drástico aumento de los contagios en la capital y en las localidades de los alrededores, los principales focos de contagio. En cambio, en la mayoría de los distritos del país, la pandemia está mucho más acotada.

En Argentina hay hasta ahora más de 122,000 contagiados y cerca de 2.230 fallecidos.

Rodríguez Larreta instó a los vecinos a ser responsables y no reunirse durante el Día del Amigo. Además advirtió que habrá más “controles” para evitar las aglomeraciones en los espacios públicos.

En los últimos días un número creciente de personas se han reunido en espacios públicos, incumpliendo la normativa de aislamiento social.

Por otro lado, los comercios barriales o de cercanía —a excepción de los de indumentaria y calzado— reabrieron sus puertas con protocolos de higiene y los locales gastronómicos operan de nuevo con la modalidad “para llevar”.

El miércoles está previsto que abran los lavaderos de autos y que los paseadores de perros retomen la actividad. Sin embargo, en algunos barrios se podía ver a varios paseadores incumpliendo el cronograma.

El presidente argentino Alberto Fernández anunció hace tres días la flexibilización de forma escalonada y con recaudos de la larga cuarentena, particularmente en la capital y las localidades del alrededor, y advirtió que en cualquier momento puede disponer una marcha atrás.

La primera etapa de reanudación de ciertas actividades comenzó el 18 julio y se prolongará hasta el 2 de agosto.

La flexibilización se produce cuando el aislamiento social y la falta de actividad económica han generado un hartazgo y una creciente preocupación en la sociedad.



regina