Internacional - Política

Autoridades de Bielorrusia aumentan presión sobre oposición

2020-08-25

Pavel Latushko, exministro de cultura y diplomático que se unió al consejo de la...

Por YURAS KARMANA | AP

MINSK, Bielorrusia (AP) — Las autoridades de Bielorrusia intensificaron el martes la presión sobre los manifestantes que exigen la renuncia del presidente del país: encarcelaron a varios activistas opositores, citaron a algunos para interrogarlos y ordenaron selectivamente a decenas de manifestantes comparecer ante la corte. Sin embargo, las protestas continuaron.

Las cortes de la capital Minsk dictaron sentencias de 10 días en prisión a dos miembros de un consejo que los activistas de oposición establecieron la semana pasada para negociar una transición de poder luego de que el presidente Alexander Lukashenko obtuvo un sexto mandato en unas elecciones que los críticos sostienen estuvieron amañadas.

Lukashenko ha rechazado las ofertas de diálogo por parte del Consejo de Coordinación, el cual no acepta los resultados oficiales de los comicios celebrados el 9 de agosto que extendieron su mandato, que ya suma 26 años.

El martes, los miembros del consejo Sergei Dylevski y Olga Kovalkova fueron sentenciados cada uno a 10 días en prisión bajo cargos de organizar una protesta no autorizada.

Pavel Latushko, exministro de cultura y diplomático que se unió al consejo de la oposición, fue citado para ser interrogado por su papel en el organismo.

“Están tratando de sacarme del país”, comentó Latushko a The Associated Press. “Han amenazado con arrestarme y con violencia carcelaria, pero no planeo abandonar Bielorrusia”.

La escritora más famosa de Bielorrusia, Svetlana Alexievich, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2015, también recibió citatorios tras unirse al consejo.

Lukashenko ha criticado a los manifestantes que han protestado durante más de dos semanas y los ha llamado títeres de los países de Occidente, y ha amenazado a los miembros del consejo con presentar cargos penales en su contra por tratar de crear lo que describió como un gobierno paralelo. Los fiscales abrieron una investigación penal por cargos de socavar la seguridad nacional, una acusación rechazada por el consejo.

“El Consejo de Coordinación no trata de tomar el poder” señaló Latushko. “Lo único que queremos es encontrar una solución a esta crisis política”.

El martes, cientos de profesores e investigadores académicos protestaron en Minsk en una muestra de solidaridad con los manifestantes en momentos en los que las protestas ingresaban a su 17mo día.

Al anochecer, varias miles de personas se reunieron en la Plaza de la Independencia, pese a la fuerte lluvia, para presionar por la renuncia de Lukashenko.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México