Internacional - Finanzas

Acciones retroceden desde récord; preocupación por virus opaca esperanzas de vacuna

2020-11-17

La producción fabril se aceleró, pero siguió bien por debajo de los niveles...

Por Chuck Mikolajczak | Reuters

NUEVA YORK, 17 nov (Reuters) - Una medida de acciones mundiales caía desde su récord el martes, ya que el alza de casos de coronavirus disparaba la preocupación sobre posibles nuevas medidas de confinamiento y reducía el reciente optimismo por los resultados prometedores de varios ensayos de vacunas.

* Las acciones estadounidenses bajaban un día después de que el Promedio Industrial Dow Jones tocó su máximo histórico, mientras varios estados imponían nuevas restricciones a las reuniones en medio de un aumento de casos de COVID-19 a medida que se enfría el clima.

* No obstante, las pérdidas del Nasdaq eran limitadas por un salto del 8,73% del fabricante de autos eléctricos Tesla por noticias de que entrará en el índice S&P 500 en diciembre.

* Los inversores celebraron el lunes los positivos resultados de los ensayos de la vacuna de Moderna, el segundo reporte positivo en este campo en una semana. Pese a todo, los analistas advierten que sin un nuevo paquete de estímulo fiscal la economía sufrirá probablemente hasta que haya una vacuna disponible para su distribución.

* Datos publicados el martes mostraron que las ventas minoristas crecieron menos de lo esperado en octubre, con potencial para una mayor desaceleración. La producción fabril se aceleró, pero siguió bien por debajo de los niveles previos a la pandemia.

* “Hay un conflicto en el mercado entre la dirección a medio plazo de la economía, que está complicado con tasas tan altas de COVID-19, y el futuro del mercado, en el que las vacunas podrían poner fin a las restricciones”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments en New Vernon, Nueva Jersey.

* A las 1700 GMT, el Dow Jones cedía 183,39 puntos, o un 0,61%, a 29.769,38 unidades; el S&P 500 bajaba 12,15 puntos, o un 0,33%, a 3.614,76 unidades; y el Nasdaq Composite caía 21,10 puntos, o un 0,18%, a 11.903,02 unidades.

* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió un 0,2% tras haber tocado su cota más elevada en ocho meses el lunes, y el índice de acciones mundiales de MSCI restaba un 0,15% después de cerrar en la víspera en una cifra récord de 613,61 unidades.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense caía tras conocerse el reporte de ventas minoristas, ya que subrayaba la posibilidad de una recesión en el cuarto trimestre. Las notas referenciales a 10 años ganaban 9/32 en precio, rindiendo al 0,8783% frente al 0,906% del lunes.

* El dólar seguía débil, tocando su nivel más reducido en una semana, entre expectativas de una continuada flojera por esperanzas de un mayor estímulo fiscal y monetario y optimismo sobre una potencial vacuna.

* El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, declinaba un 0,149%, mientras que el euro mejoraba un 0,19%, a 1,1875 dólares.

* El banco central chino elevó el martes su yuan ‘offshore’ a su máximo desde junio de 2018, apuntalado por sólidas ganancias el día anterior gracias a fuertes datos económicos.

* Los precios del crudo caían cerca de un 1%, ya que las preocupaciones por la demanda a corto plazo contrarrestaban las esperanzas sobre la vacuna y la posibilidad de una política de suministro más ajustada por parte de la OPEP+ en 2021.



maria-jose