Turismo

Playas cerradas en las costas del Pacífico mexicano

2020-12-30

En 2019, se registraron más de 300,000 personas en las playas de Acapulco para observar la...

 

(ANSA).- Las autoridades del estado de Guerrero, en México, suspendieron los espectáculos de luces artificiales en las principales playas, una tradición de dos décadas, para evitar nuevos brotes de coronavirus.

Al mismo tiempo, alertaron sobre las aglomeraciones de bañistas a orillas del mar en sus dos grandes paraísos turísticos, Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que decidieron tomar recaudos para la transición del año viejo al nuevo.

Tradicionalmente, las dos populares ciudades veraniegas se llenan de turistas para presenciar a la orilla del mar los fuegos pirotécnicos que saludan la llegada del nuevo año.

El popular balneario de Acapulco cierra sus playas por las noches. Foto: EFE/David Guzmán

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, anunció que las playas estarán cerradas durante las noches del 29 de diciembre al 1 de enero, a fin de evitar festejos que se conviertan en generadores de más contagios de Covid-19.

La vocera del gobierno local Erika Cortés informó que fuerzas conjuntas de la Guardia Nacional, la Marina y las policías del Estado y los municipios involucrados participarán para mantener alejados a los turistas de las playas.

No obstante, de día se permite a los turistas gozar de la arena y bañarse en el mar pero la televisión y las redes sociales han difundido videos de mucha gente reunida en estas zonas, especialmente en Acapulco, ubicado a 400 kilómetros al sur de la capital mexicana.

En 2019, se registraron más de 300,000 personas en las playas de Acapulco para observar la gala pirotécnica que iluminó el cielo de la ciudad, en medio de un panorama festivo y multicolor.

"Por eso no lo vamos a hacer, porque no queremos que haya familias completas en las playas, y que esto nos lleve a tener más contagios", dijo la vocera, quien llamó los comerciantes a ceñirse a las medidas de restricción.

"Sabemos que es una tradición recibir el Año Nuevo en la playa, pero este año no será posible, se lo pedimos a la ciudadanía, es una medida para cuidar la salud de su familia", añadió.

Gran parte de los turistas que llegan a este famoso sitio, que cuenta con una de las dos mejores bahías de América Latina, son habitantes de la Ciudad de México y de sus zonas periféricas, que conforman el epicentro de la segunda oleada de Covid-19, que ha triplicado los contagios, para superar algunas veces los 12,000 por día.

Casos de coronavirus

México registra hasta ahora 1.401.529 casos, con 123.845 muertos, configurando un panorama preocupante en un país que se perfila como el cuarto con mayor cifra de fatalidades a nivel mundial.

En la capital mexicana actualmente hay 31 hospitales, los de mayor capacidad de respuesta a la pandemia, que registran total saturación, por lo cual las autoridades locales decretaron el regreso al aislamiento desde el pasado día 18 y por más de tres semanas, en medio de temores de que se prolongue varias semanas más.

Todo esto ha influido para que verdaderas avalanchas de personas huyan hacia sus casas de descanso en las cercanías de la metrópoli de 21 millones de habitantes o quienes carecen de un lugar alterno se dirijan a los centros veraniegos más cercanos, pues el gobierno no restringe el tránsito entre ciudades.

Qué pasa en Cancún

Otros destinos más lejanos también están contabilizando alzas en la llegada de visitantes como Cancún y la Riviera Maya, luego de una caída catastrófica para el turismo en este año fatídico.

El más reciente reporte de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) informó que más de 663,000 viajeros nacionales arribaron al Aeropuerto Internacional de Cancún durante noviembre.

Se trata del mayor volumen de pasajeros en el año, solo superado por enero pasado (704,000), cuando todavía no iniciaba la pandemia.

El dato que llama la atención es que el aeropuerto ha movilizado a más pasajeros nacionales que extranjeros, un fenómeno que desde el siglo pasado no sucedía, según Asur.

Según el Indice Nacional de Precios al Consumidor, el precio de los vuelos a Cancún aumentó 12% en la primera quincena de noviembre, mientras que las tarifas de hotel en el destino disminuyeron casi 5% en el mismo periodo.



maria-jose
Utilidades Para Usted de El Periódico de México