Internacional - Política

China fija objetivo económico y endurece control a Hong Kong

2021-03-05

El partido está regresando a su objetivo a largo plazo de convertirse en un competidor...

Por JOE McDONALD

BEIJING (AP) — El primer ministro de China estableció el viernes un nuevo objetivo de crecimiento económico y prometió hacer que el país sea autosuficiente en tecnología ante las tensiones con Estados Unidos y Europa por el comercio y los derechos humanos. Otro funcionario anunció planes para reforzar el control sobre Hong Kong reduciendo la participación ciudadana en el gobierno.

El gobernante Partido Comunista tiene un objetivo de crecimiento “por encima del 6%” mientras la segunda mayor economía del mundo se recupera del coronavirus, dijo el primer ministro, Li Keqiang, en un discurso ante el ceremonial parlamento chino.

Unos 3,000 delegados participan en la Asamblea Popular Nacional de China, una reunión anual de dos semanas que es el acto político de más alto perfil del año y que se celebra bajo fuertes medidas de seguridad y controles contra el coronavirus.

El partido está regresando a su objetivo a largo plazo de convertirse en un competidor global en telecomunicaciones, autos eléctricos y otras tecnologías rentables. Esto aviva la tensión comercial con Washington y Europa, que se quejan de que las tácticas de Beijing violan los compromisos de apertura de mercado y perjudican a los competidores extranjeros.

Li prometió avances para frenar las emisiones de dióxido de carbono, claves para el calentamiento global, en un paso más para cumplir la promesa realizada el año pasado por el presidente, Xi Jinping, de alcanzar neutralidad de emisiones en 2060. Pero evitó establecer objetivos agresivos que puedan afectar al crecimiento económico.

La reunión de la Asamblea se centra en cuestiones internas, pero se ve eclipsada por la geopolítica ya que el gobierno de Xi busca políticas comerciales y estratégicas más agresivas y enfrenta críticas por su trato a Hong Kong y a las minorías étnicas. El partido gobernante ha reforzado su persecución a disidentes mientras Xi intenta cimentar una imagen de líder histórico al reclamar el lugar que le corresponde a China como potencia mundial.

Por otra parte, un alto funcionario anunció el viernes que el comité proBeijing que elige al líder de Hong Kong nombrará también a algunos miembros de su legislatura, dentro de una importante reforma que aumentará el control de China en la política del territorio autónomo.

“Se confiará al comité electoral la nueva tarea de elegir a una parte relativamente grande de miembros del Legco y participar directamente en la nominación de todos los candidatos al Legco”, afirmó Wang Chen, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea.

Según Wang, el tamaño, composición y método de formación del comité electoral también se ajustará. El líder del territorio seguirá siendo elegido por el comité.

Hasta ahora, los votantes decidían de forma directa la mitad de los 70 escaños del parlamento hongkonés. Los demás son elegidos por grupos profesionales o con intereses especiales de sectores como seguros, ingeniería y agricultura.

Con el comité, que en su mayoría es proBeijing, nomina a todos los candidatos a la legislatura, se podría prohibir la participación de opositores en los comicios.

Los cambios se producen luego de que el principal funcionario de Beijing para la supervisión de Hong Kong, Xia Baolong, declaró que la ciudad debería estar gobernada por “patriotas”.

Li, el primer ministro, apuntó que su gobierno quiere“salvaguardar la seguridad nacional” en el territorio semiautónomo.

En la Asamblea del año pasado, el partido impuso una ley de seguridad nacional en Hong Kong a raíz de las protestas antigubernamentales y en favor de la democracia. Docenas de activistas han sido detenidas en base a esa norma.

También el viernes, el gobierno anunció un aumento del 6,8% en el gasto militar, hasta 1,4 billones de yuanes (217,000 millones de dólares) en un momento de disputas territoriales con India y otros vecinos y la ambición de igual a Estados Unidos y Rusia en tecnología de misiles, cazas furtivos y otras armas.

Esto está por debajo del alza de dos dígitos de los años anteriores, pero es un incremento importante en términos reales ya que la inflación está cerca de cero. Analistas extranjeros dijeron que el gasto militar total es hasta un 40% más de la cifra reportada, el segundo más alto del mundo solo por detrás de Estados Unidos.



Jamileth