Internacional - Política

China exige protección a sus fábricas en Myanmar

2021-03-15

El gobierno de Myanmar despachó a policías y bomberos custodiar las fábricas,...

Por SAM McNEIL y FU TING

BEIJING (AP) — Los ataques contra fábricas de propiedad china en la mayor ciudad de Myanmar llevaron el lunes a China a exigir que se protejan tales instalaciones y a sus trabajadores.

Sin embargo, en Myanmar crece la furia hacia China por su silencio ante la represión del gobierno contra las protestas que han surgido en contra del reciente golpe de Estado.

En Beijing, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la embajada china en Myanmar había contactado a las autoridades locales para exigirles que protejan a las propiedades y nacionales chinos.

El gobierno de Myanmar despachó a policías y bomberos custodiar las fábricas, esparcidas en varias zonas industriales de Yangon, expresó el vocero Zhao Lijian a reporteros en Beijing. Añadió que China está monitoreando la situación y “está sumamente preocupada por la seguridad de las instituciones y nacionales chinos” en Myanmar.

Un mensaje de la embajada china en Myanmar colocado en Facebook sobre las medidas para proteger a las fábricas chinas allí suscitó un torrente de críticas.

“¿Eso les duele? ¿Y qué de todos los manifestantes que están muriendo?”, escribió alguien con el nombre de Naing Oo.

“Si quieren hacer negocios en Myanmar y que los dejen en paz, pues respeten al pueblo de Myanmar”, señaló Aye Myat Kyaw. “Dejen de apoyar al ejército terrorista y apoyen al pueblo de Myanmar”.

Algunos acusaron a la policía de Myanmar de atacar a propósito a las fábricas chinas para causar más inestabilidad.

Más de 100 civiles han sido abatidos por las fuerzas de seguridad desde el golpe militar del 1 de febrero, según un conteo de la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos. Muchos más han resultado lastimados y otros han sido detenidos.

Los ataques contra las fábricas han trastocado una situación de por sí complicada. Buena parte de los cientos de fábricas de textiles en Yangon y otras ciudades son administradas por empresas chinas. Muchas son empresas privadas que venden sus productos a prominentes marcas de moda, equipos deportivos o artículos domésticos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México