Nacional - Economía

López Obrador buscará reforma constitucional si se bloquea ley eléctrica

2021-03-17

“Ahora que me estás preguntando que va a pasar, si declaran inconstitucional la ley,...

Por Max de Haldevang y Maya Averbuch

(Bloomberg) -- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió recurrir a una reforma constitucional si la Suprema Corte de Justicia rechaza su ley eléctrica nacionalista, después de que la controvertida legislación fuera suspendida en los tribunales inferiores.

La ley, parte del intento de López Obrador por devolver a las empresas estatales de energía de México el dominio sobre el sector privado, busca proteger a la eléctrica estatal del país. Prioriza el uso de su energía sobre la electricidad producida por empresas privadas de renovables.

Se espera que la Suprema Corte de Justicia examine la legislación, después de que un juez otorgara la semana pasada una suspensión que se aplicaba a toda la ley. Un segundo juez especializado en asuntos antimonopolio emitió una nueva suspensión el martes, mientras que un tercer magistrado hizo lo mismo el miércoles, argumentando que la ley afectaría las condiciones del mercado y perjudicaría a los consumidores.

“Ahora que me estás preguntando que va a pasar, si declaran inconstitucional la ley, van a la reforma a la Constitución”, dijo el miércoles López Obrador, conocido como AMLO.

La promesa del presidente aumenta la presión en lo que se ha convertido en un creciente choque entre el Gobierno y los inversionistas privados en energía. El líder nacionalista, que en el pasado comparó la apertura del sector energético mexicano a las empresas privadas con el “pillaje”, ha convertido el resurgimiento de los antiguos monopolios estatales uno de los pilares de su Administración.

La nueva ley eléctrica, aprobada por el Congreso a principios de este mes, determina qué productores tienen prioridad en la distribución de energía, comenzando por las centrales hidroeléctricas estatales y otras instalaciones gubernamentales. Solo entonces se permitirá que los parques solares y eólicos privados suministren la red.

AMLO sugirió que cualquier reforma constitucional se produciría después de las elecciones federales de junio, en las que su partido Morena está tratando de retener el control del Congreso que actualmente mantiene en colaboración con partidos más pequeños. Si bien Morena claramente está a la cabeza en las encuestas, sigue siendo una dura batalla para que el partido gobernante alcance la supermayoría de dos tercios necesaria para cambiar la Constitución.

“Necesitamos dos terceras partes para que se apruebe una reforma constitucional, sí, pero que lo decida el pueblo, nada más que bien que vienen las elecciones”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa diaria. “Por eso ellos están apostando a que no tengamos mayoría en la Cámara de Diputados”.

López Obrador agradeció el martes a la Suprema Corte de Justicia por considerar examinar la primera suspensión. Ha solicitado una investigación al juez que la otorgó. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, dijo que la corte lo haría solo si su órgano de supervisión creyera que hay motivos para hacerlo, informó el periódico local Milenio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México