Derechos Humanos

Comisaria europea alerta sobre auge del racismo en Portugal

2021-03-24

La Comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatović, publicó el miércoles un...

 

LISBOA, Portugal (AP) — Una alta funcionaria de derechos humanos en la Unión Europea alertó el miércoles sobre el aumento del racismo y la discriminación en Portugal.

La Comisaria europea de Derechos Humanos, Dunja Mijatović, publicó el miércoles un reporte sobre “el creciente nivel de racismo y la persistencia de discriminación relacionada” en el país del sur de Europa.

Mijatović señaló en concreto al aumento del discurso de odio y los crímenes de odio con motivación racista, así como a la discriminación contra gitanos y personas de origen africano. Recomendó que las autoridades tomaran medidas “urgentemente”.

La comisaria también dijo estar “muy preocupada por los reportes de malas prácticas policiales con motivaciones racistas y las acusaciones de infiltración de movimientos extremistas de ultraderecha en algunos cuerpos policiales”.

Esos reportes coinciden con el auge de un partido populista antiinmigrante creado hace dos años, Chega, que ha entrado en la primera línea de la esfera política con un escaño en el parlamento y un fuerte apoyo en los recientes comicios presidenciales.

Una fuente de los problemas actuales son los “prejuicios y estereotipos” que forman parte del legado colonial del país, según el reporte del Consejo de Europa, que instaba a revisar cómo se enseña en las escuelas la historia del antiguo imperio portugués y su comercio de esclavos.

El gobierno portugués admitió el año pasado que el racismo se había convertido en un problema. El pasado noviembre creó un comité para estudiar formas de combatirlo, incluida la publicación de un plan nacional contra el racismo y la discriminación que se aplicaría entre 2021 y 2025.

Las autoridades también han prometido lanzar este año una campaña de concienciación pública contra el racismo y la discriminación, así como revisar el proceso de reclutamiento de policías.



Jamileth